Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La falta de motivación en la esquizofrenia está asociada a un desequilibrio químico del cerebro

Un estudio realizado en pacientes con enfermedad psicótica, como la esquizofrenia, sugiere una explicación alternativa a la carencia de motivación de muchos de los pacientes. La investigación, que se publica hoy en la revista BMC Psychiatry, muestra la posible asociación entre la actividad de la dopamina y la falta de motivación, clave para desarrollar nuevas estrategias que ayuden a estos pacientes a sobrellevar su vida.

Además de las alucinaciones que frecuentemente caracterizan a la esquizofrenia, los pacientes que sufren esta enfermedad también tienen problemas serios como la apatía y la falta de motivación. La hipótesis de la dopamina afirma que el comportamiento inusual asociado a la esquizofrenia puede explicarse en gran medida por las variaciones en la función de la dopamina en el cerebro.

En un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Sanitarias, el grupo de investigación de Graham Murria, doctor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, estudió a 18 pacientes tras sufrir su primer episodio psicótico. Los resultados obtenidos por estos pacientes fueron comparados con 19 participantes sanos en una prueba informatizada de comportamiento motivado.

Los investigadores realizaron una prueba que medía el tiempo de reacción de los pacientes, en la que se les asignaba una recompensa a cada intento. En el grupo control, prácticamente todos los individuos reaccionaron más rápidamente si la recompensa potencial por completar la tarea era mayor.

Este fenómeno se observó en menos de una cuarta parte del grupo que presentaba el primer episodio psicótico, lo que sugiere una anomalía en el procesamiento de los incentivos. Once de estos participantes estaban tomando medicaciones antipsicóticas atípicas, que a suelen ser consideradas responsables de la ‘desmotivación’ de los pacientes. Sin embargo, en este estudio se halló que estas medicaciones no tenían un efecto significativo sobre los resultados.

Investigaciones anteriores sugerían que los problemas de motivación de los pacientes son simplemente secundarios a los efectos del tratamiento a largo plazo o a la hospitalización. Sin embargo, debido a que los investigadores han estudiado adultos jóvenes en las fases iniciales de la enfermedad, se ha podido descartar esta posibilidad.

“Los pacientes con psicosis ya tienen déficits motivacionales la primera vez que acuden a los servicios de salud”, señala Murray. “El conocimiento de la base cerebral de estos problemas facilitará en última instancia el desarrollo de nuevos tratamientos”.

El siguiente paso para demostrar una asociación entre la falta de motivación y el sistema de recompensa bioquímico del cerebro será investigar si la automotivación puede estimularse de manera segura en pacientes con psicosis que utilizan medicación, incluidos aquellos fármacos que desencadenan la liberación de dopamina pero que no empeoran el resto de los síntomas.

Ref. bibliográfica:

Graham K. Murray, Luke Clark, Philip R Corlett, Andrew D. Blackwell, Roshan Cools, Peter B. Jones, Trevor W. Robbins, Luise Poustka. “Incentive motivation processing in first-episode psychosis: a behavioural study”. BMC Psychiatry MAY 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un biosensor abre las puertas a la detección temprana del alzhéimer

Investigadores españoles han conseguido detectar autoanticuerpos asociados a esta enfermedad neurodegenerativa y con poder diagnóstico. La tecnología desarrollada es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva y podría aplicarse en puntos de atención primaria.

Así es el mecanismo que desencadena la respuesta neuronal en el cerebro

Un estudio con participación española ha comprobado por primera vez cómo las proteínas de la superficie de las neuronas controlan la respuesta de la célula al unirse con los neurotransmisores. Este hallazgo puede ayudar en enfermedades como esquizofrenia, psicosis o comportamientos adictivos.