Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
También es útil en hombres

La fisioterapia resuelve hasta un 70% de los problemas de suelo pélvico

La prevención y el tratamiento ayudan a acabar con la incontinencia urinaria o fecal provocadas por la debilidad del suelo pélvico, tanto en personas jóvenes como en mujeres durante la menopausia.

Ejercicio de fisioterapia para suelo pélvico

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Universitario Quirón Madrid ha creado la Unidad de Suelo Pélvico, integrada por especialistas de las áreas de Ginecología, Urología y Fisioterapia. El objetivo principal de esta unidad es la prevención y el tratamiento de problemas de suelo pélvico, tales como la incontinencia urinaria o fecal, tanto en personas jóvenes como en mujeres durante la menopausia.

El suelo pélvico sustenta órganos tan importantes como la vejiga y el recto. Si esa sujeción falla, se produce una incontinencia urinaria y/o fecal, provocando una merma en la calidad de vida diaria. La vulnerabilidad de este músculo es tal que una de cada tres mujeres sufre pérdidas de orina tras dar a luz.

Según Ricardo Sainz de la Cuesta , jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirón Madrid, “es una necesidad que exista una unidad de suelo pélvico que ofrezca a estas pacientes una solución que en principio no pase por una cirugía. Uno de los objetivos de esta unidad es ayudarlas a controlar y fortalecer estos músculos a través de unos ejercicios de fisioterapia”.

Como indica Gema García Gálvez , ginecóloga de Quirón Madrid y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico, es necesario que las pacientes con problemas de suelo pélvico “sean informadas de la necesidad de fortalecer esta zona para evitar problemas de cara al futuro”. Según García Gálvez las mujeres continúan teniendo mucho pudor respecto a este tema, por lo que el papel del médico es fundamental para averiguar si padecen problemas de este tipo e informarles sobre la posibilidades de tratamientos existentes.

La fisioterapeuta Carolina Walker, especialista en suelo pélvico, indica que la fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina bastante habitual en Europa, aunque en España llegó hace de una década. “Es muy eficaz, con un porcentaje de curaciones de entre el 50 y 70% de los casos. Es la primera técnica de elección en los casos leves y moderados de patología de suelo pélvico”.

No obstante, cuando la fisioterapia no sea efectiva o exista una patología grave de suelo pélvico “el ginecólogo indicará una cirugía, que puede ser vía vaginal o abdominal, con uso de mallas en casos seleccionados”, explica García Gálvez. La Unidad de Suelo Pélvico también está dirigida a aquellos hombres que padezcan problemas de incontinencia urinaria tras un tratamiento oncológico, para ayudarles con ejercicios específicos y así evitar una cirugía que puede ser relativamente compleja.

Gema García Gálvez, ginecóloga de Quirón Madrid, dirige esta unidad, en la que trabaja estrechamente junto a Carolina Walker, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, y Miguel Télez Martínez-Fornés, urólogo de Quirón Madrid.

Fuente: Hospital Universitario Quirón Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
El envejecimiento de la mujer afecta a la etapa crítica final de la maduración de los óvulos

Un nuevo estudio analiza cómo el envejecimiento afecta a la segregación cromosómica, el procesamiento del ARN y el metabolismo mitocondrial. Los resultados muestran que la edad puede influir en la capacidad de un ovocito para procesar productos genéticos críticos para los últimos pasos de su desarrollo.

Día Mundial del Recuerdo de Chernóbil: 35 años del desastre
Cómo afectó el accidente nuclear de Chernóbil a los supervivientes y a sus hijos

Se cumplen 35 años del fatídico incidente en la central nuclear de Chernóbil, cuyas consecuencias reales han sido muy difíciles de estimar. Dos estudios publicados en la revista Science analizan los efectos genéticos de la radiación en las personas que sobrevivieron y en su descendencia.