Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La historia económica como laboratorio

El Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en GlobalEuroNet, el único programa de investigación europeo del Comité de Ciencias Sociales de la Fundación Europea de la Ciencia que lidera una universidad española. El objetivo de este programa es crear una red europea de expertos en Historia Económica para compartir sus avances en esta área de investigación y contribuir a la formación de una nueva generación de investigadores volcados a la excelencia y con una visión internacional.

Stefano Battilossi, coordinador de GlobalEuroNet. Fuente: OIC / UC3M.

La Historia Económica es una disciplina que trata de explicar las causas de los éxitos y fracasos de las economías de diferentes países desde una perspectiva científica y mediante el empleo de métodos empíricos. Es un área de investigación con una importancia y un reconocimiento académico crecientes, como lo atestigua el premio Nobel en Economía otorgado en 1993 a dos investigadores, Robert W. Fogel y Douglas C. North, por haber renovado la materia al aplicar la teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional.

El Programa GlobalEuroNet ha contribuido a la creación de equipos internacionales de investigación sobre temas de gran envergadura científica y relevancia política como las causas próximas y últimas del crecimiento económico, las dinámicas de la geografía económica europea y distintos aspectos de la integración económica (como la sincronicidad de los ciclos económicos) o del bienestar económico y social (como el estudio de la desigualdad en la distribución de la renta y de indicadores antropométricos) durante los siglos XIX y XX.

La historia como laboratorio

GlobalEuroNet está formado por equipos de investigación de 13 países europeos y está coordinado por Stefano Battilossi, del Departamento de Historia Económica e Instituciones de la UC3M, a través del Instituto Laureano Figuerola de Historia Económica, su ‘brazo armado’ de investigación. “Esta red permite conectar a investigadores de muchos países diferentes para que puedan construir una agenda común y elaborar métodos similares, para conseguir resultados auténticamente comparables”, explica Stefano Battilossi. “Esto es necesario – continúa – para desarrollar una perspectiva integrada y paneuropea, para analizar las raíces de la diversidad de las instituciones económicas en los distintos países y también para entender las implicaciones y los limites de la dinámica de convergencia institucional llevada a cabo por la Unión Europea en la segunda mitad del siglo XX”.

Este programa europeo de investigación ha comenzado su andadura hace unos meses y se prolongará hasta el año 2010. Según Battilossi, será entonces cuándo será posible empezar a extraer conclusiones científicas y prácticas del trabajo de recogida de datos y análisis empírico que se está desarrollando. Por otra parte, el programa GlobalEuroNet también se ha comprometido a fomentar la movilidad internacional de jóvenes investigadores de postgrado a través de becas y actividades de formación, como la participación en grupos de investigación internacionales y la organización de escuelas de verano.

Más información:

Programa GlobalEuroNet.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados