Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en la revista ‘Nature Climate Change’

La implantación de la energía solar es más cara que la eólica en los países en vías de desarrollo

En Brasil, Nicaragua, Egipto, Kenia, India y Tailandia sería mucho más costoso desarrollar fuentes fotovoltaicas que eólicas, según los cálculos de un equipo suizo de investigación. En 2010, la inversión en la tecnología solar hubiese costado entre 2,2 y 4,5 veces más que la del viento.

Molinos de viento. Imagen: SINC

Una de las muchas discusiones en materia de cambio climático siempre ha sido la manera en que los países en vías de desarrollo deben adaptar su tecnología a la producción de energías renovables.

El debate no tenía en cuenta las diferencias económicas y tecnológicas de cada país pero, esta semana, un equipo de científicos suizos ha publicado en Nature Climate Change una estimación del gasto económico que supondría para seis de ellos (Brasil, Nicaragua, Egipto, Kenia, India y Tailandia) implantar las energías solar fotovoltaica y eólica, en comparación con las fuentes de electricidad convencionales.

Según la síntesis de los expertos, la implantación de la energía solar es mucho más cara que la eólica en todos los países estudiados. Los cálculos relativos al año 2010 establecen que la fotovoltaica supone entre 2,2 y 4,5 veces más inversión. Además, la tendencia se mantiene, ya que su previsión en 2020 mantiene su coste entre 1,7 y 3,4 veces por encima de la eólica.

Sin embargo, el incremento del coste de la energía eólica varía mucho entre los diferentes países. En concreto, el gasto es muy elevado en Brasil, India y Tailandia, mucho más bajo en Egipto, y negativo en Kenia y Nicaragua.

Finalmente, los autores de la investigación alertan de la necesidad de una metodología fiable para calcular el incremento de estos gastos. Por eso, proponen una estrategia que valore en qué medida las subvenciones a la producción de los combustibles fósiles puede afectar negativamente a la competitividad de las tecnologías de energía renovable.

Compromiso internacional

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del año 2010, la comunidad internacional firmó los acuerdos de Cancún para ayudar a los países en vía de desarrollo a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para gestionar los recursos financieros destinados a conseguir este objetivo, se creó el órgano del Fondo Verde para el Clima. Aunque no hay acuerdo en la estimación de los costes para implantar energías renovables en esta zona, el organismo establece para el 2020 la recaudación de 100.000 millones de dólares anuales.

Referencia bibliográfica:

Schmidt, T.S.; Born, R.; Schneider, M. “Assessing the costs of photovoltaic and wind power in six developing countries”. Nature Climate Change 1-6, 15 de abril de 2012DOI: 10.1038/nclimate1490

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

El informe ‘Científicas en Cifras 2021’ subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de los organismos de investigación y de las universidades. También destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes.