Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Gabilondo presenta el libro 'Universidad, sociedad y territorio'

“La implicación de la sociedad es imprescindible para el éxito de la universidad”

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado hoy en Madrid el libro Universidad, sociedad y territorio. El titular de educación, cuyos objetivo durante la Presidencia Española es situar la educación en el corazón de la llamada Estrategia de Lisboa, ha destacado que “los entornos sociales, territoriales y políticos forman parte indispensable de la universidad".

Ángel Gabilondo, Federico Gutiérrez-Solana y Emilio Botín (de izquierda a derecha) durante la presentación del libro. Foto: Ministerio de Educación.

El nuevo informe, editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, es una radiografía del pasado, presente y futuro del sistema universitario español.

Al acto de presentación han acudido además de Gabilondo, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Guitiérrez-Solana, y el catedrático de Geografía Humana y autor principal del libro, Pedro Reques.

La publicación cuenta con tres textos introductorios que ofrecen una visión interna y externa escritos por Ángel Gabilondo, Federico Gutiérrez-Solana y Emilio Botín.

“En las circunstancias actuales de la economía mundial es cuando hay que redoblar la apuesta por la educación y la investigación de calidad”, ha señalado Botín, quien ha hecho hincapié en los última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica una menor destrucción de empleo entre la población universitaria.

El libro recorre los aspectos históricos de la educación superior en España, además de recopilar información demográfica para el análisis del desarrollo universitario y dar ejemplos de buenas prácticas en la relación entre universidad-sociedad-empresa en Alemania, Francia, Reino Unido, EE UU, Canadá, Colombia, México y Perú.

Respecto a los factores demográficos, Reques apunta “que la caída de la natalidad en nuestro país en los últimos años y la consecuente bajada de ingreso de los universitarios deberían entenderse más que como un problema como una oportunidad para alcanzar la excelencia docente”.

Asimismo, el geógrafo señala que el objetivo del libro no es el de ofrecer más datos sobre las universidades españolas “que ya existen y se renuevan año a año”, sino que su propósito es “equilibrar datos, información y conocimiento” como condición imprescindible para sentar las bases de la planificación estratégica de la enseñanza superior en España”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El confinamiento agravó la brecha de género ya existente en la comunidad investigadora española

Según los resultados de una encuesta, las investigadoras tuvieron que asumir más tareas del hogar y cuidados de personas dependientes que sus compañeros investigadores, lo que afectó negativamente a su producción científica. 

Alt de la imagen
Estudian por primera vez el síndrome del trabajador quemado entre los doctorandos españoles

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid analiza las causas y consecuencias del burnout en personas que elaboran su tesis en España. El 80 % de los participantes en el estudio presenta niveles altos de agotamiento emocional.