Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La industria de la automoción busca aleaciones más ligeras y sostenibles

El centro tecnológico vasco IK4-AZTERLAN ha liderado un proyecto europeo en el que se han diseñado nuevas técnicas para la fabricación de piezas estructurales de automoción más ligeras. La iniciativa se ha centrado en la combinación de varias técnicas novedosas como el uso de la tecnología de inyección de aluminio a alta presión asistida en vacío HPDC, aleaciones más baratas y sostenibles y nuevas soldaduras láser adaptadas al proceso de fundición inyectada.

El proyecto investiga la combinación de varias técnicas como el uso de la tecnología de inyección de aluminio a alta presión. / IK4

La necesidad de apostar por nuevos modelos de transporte más ligeros que permitan reducir la contaminación y preservar los recursos naturales, obliga a diseñar tecnologías avanzadas de fabricación respetuosas con el medio ambiente y económicamente accesibles para los fabricantes de componentes.

En la actualidad existen técnicas que permiten la manufactura de piezas de automoción de aluminio más ligeras, pero su elevado coste las limita a los vehículos de alta gama. Con el objetivo de diseñar soluciones transferibles a las pymes y útiles para todo tipo de automóviles, la Alianza Tecnológica IK4, a través del centro IK4-AZTERLAN, ha liderado un proyecto europeo que ha permitido desarrollar técnicas de fabricación de componentes estructurales ligeros a un precio más competitivo.

La iniciativa, denominada Soundcast, se ha centrado en la combinación de varias técnicas novedosas como el uso de la tecnología de inyección de aluminio a alta presión asistida en vacío HPDC, aleaciones más baratas y sostenibles y nuevas soldaduras láser adaptadas al proceso de fundición inyectada.

“Cualquier reducción en el peso del vehículo, por pequeña que sea, tendrá un impacto multiplicado por millones. Las tecnologías desarrolladas en Soundcast son completamente aplicables en empresas de fundición pequeñas y medianas”, asegura la coordinadora del proyecto, Ana Fernández, de IK4-AZTERLAN.

El proyecto europeo Soundcast investiga nuevas técnics de inyección de aluminio, aleaciones más baratas y sostenibles y nuevas soldaduras láser

Procesos de transformación de aluminio

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación en aleaciones y procesos de transformación de aluminio emprendida por IK4, que busca incidir en la democratización de la tecnología HPDC asistida por vacío mediante el desarrollo de nuevas aleaciones secundarias y la tecnología de control de proceso.

La iniciativa, que arrancó en 2012, se encuentra en la fase final, en la que se están llevando a cabo las demostraciones y pruebas de las tecnologías desarrolladas por todos los socios del consorcio: la empresa española de fundición de aluminio Ruffini y en la alemana Schmale & Schulte.

La explotación de las tecnologías desarrolladas es especialmente útil en el ámbito de los vehículos híbridos y eléctricos.

Soundcast se integra en el VII Programa Marco para el impulso de la innovación y la investigación de la UE y tiene un presupuesto total de 1,75 millones de euros, de los que más de 1,1 millones proceden de fondos europeos.

Además de las entidades citadas, en el consorcio internacional que integra el proyecto participa el centro de investigación industrial catalán ASCAMM, la Universidad Technische Universität Braunschweig (Alemania), el proveedor de equipos de vacío suizo VDS y el proveedor de lubrificantes alemán ChemTrend.

Fuente: IK4
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.

Nuevo dispositivo para realizar biopsias guiadas en tiempo real

Las ecografías permiten ‘ver’ estructuras internas del cuerpo mediante ultrasonidos y las imágenes gamma proporcionan información metabólica a partir de radiotrazadores inyectados en los pacientes. Ahora investigadores del Instituto de Física Corpuscular han desarrollado un prototipo que combina ambas técnicas para mejorar la precisión de las biopsias y personalizar el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.