Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La investigación básica y clínica se unen contra las enfermedades raras

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos de colaboración entre la investigación básica y la investigación clínica. Uno de los enfoques contemplados serán el estudio de enfermedades raras de origen genético.

De izquierda a derecha, Luis Serrano, director del CRG, y Joan Comella, director del VHIR. Imagen: VHIR-CRG

El CRG y el VHIR han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos de colaboración entre la investigación básica y la investigación clínica con el objetivo final de poder trasladar todos estos conocimientos a la práctica asistencial. Uno de los enfoques contemplados será la investigación sobre enfermedades raras de origen genético.

El acuerdo, que estará vigente durante un año con posibilidad de prorrogarse, pretende acercar los hallazgos de la investigación básica a las necesidades clínicas que detectan los investigadores médicos.

Con esta colaboración se pretende que los investigadores clínicos comprendan y conozcan de primera mano los retos, los avances y las posibilidades de la investigación fundamental.

Identificar las necesidades clínicas actuales en los centros hospitalarios es vital para la colaboración entre la investigación básica y la clínica.

Para el director del VHIR, Joan Comella, el acuerdo “es una apuesta estratégica con una de las instituciones más prestigiosas del mundo en regulación genética y nos fortalece”.

Según Luis Serrano, director del CRG, el convenio supone para este centro “acceso a la parte médica y clínica de la investigación de la que no dispone el CRG y si el VHIR”.

Encuentro VHIR-CRG

Como inicio de esta etapa de colaboración, ayer miércoles 18 de enero, tuvo lugar en la sede de Mutua Universal de Barcelona el primer Encuentro VHIR-CRG donde representantes de los diferentes grupos de investigación de ambos institutos hablaron sobre su especialidad y las aplicaciones de su investigación.

Para el CRB, este tipo de alianzas son iniciativas que el sector biomédico nacional desea promover, ya que son parte imprescindible del desarrollo de un nuevo modelo económico que genere riqueza e innovación por el que apuestan ambas instituciones.

Ponentes del primer Encuentro CRG-VHIR
Centro de Regulación Genómica (CRG):
• Xavier Estivill, Mara Dierssen – Programa Genes y Enfermedad
• Fyodor Kondrashov - Programa Bioinformática y Genómica
• Juan Valcárcel – Programa Regulación Génica
• Isabelle Vernos – Programa Biología Celular y del Desarrollo
• Thomas Graf, Salvador Aznar-Benitah – Programa Diferenciación y Cáncer
• Luis Serrano, James Swoger – Programa Biología de Sistemas

Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR):
• Ramón Martí - Grupo de Patología Neuromuscular y Mitocondrial
• Laura Audí – Grupo de Endocrinología Pediátrica
• Jordi Barquinero – Terapia Celular y Génica
• Alfons Macaya – Grupo de Neurología Pediátrica
• Ana María Cueto – Grupo de Genética
• Arturo Evangelista – Grupo de Enfermedades Cardiovasculares

Al acto asistieron también Jaume Roigé, director asistencial del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH), María de las Mercedes Pastor, directora de la Fundación FEDER, Antoni Andreu, director del programa de Medicina Molecular del HUVH, Santiago Ramón y Cajal, director del Biobank del HUVH, Francisco Palau, director del CIBERER, y Jordi Pérez, coordinador del grupo de Investigación en Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Nuevo ‘biofilmchip’ contra las infecciones bacterianas crónicas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han desarrollado un chip que, a partir de muestras de pacientes, permite crecer biopelículas bacterianas y analizar su susceptibilidad frente a diferentes antibióticos. Este dispositivo de diagnóstico sencillo y barato puede ayudar a encontrar tratamientos efectivos y personalizados contra infecciones de larga duración.

Muestran la eficacia de un páncreas artificial externo en pacientes con diabetes tipo 2

El pequeño dispositivo portátil consta de un sensor de glucosa, un algoritmo informático para calcular la dosis de insulina y una bomba para inyectarla. Se controla desde el teléfono móvil del paciente y ha sido desarrollado por un equipo de Reino Unido y Suiza. El sistema puede ser usado por enfermos que padecen tanto diabetes de tipo 2 como insuficiencia renal.