Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La investigación clínica, básica y epidemiológica se premia en Canarias

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, entregó el pasado 14 de abril sus XV Premios Anuales de Investigación 2010 para impulsar la investigación de los profesionales sanitarios canarios y de los centros de salud de Atención Primaria de Tenerife durante 2009. Patologías relacionadas con la diabetes, función renal, las alergias o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) han centrado los seis galardones concedidos. Tres de los seis premios concedidos se han otorgado a publicaciones en las áreas de.

Carlos Flores, ponente y uno de los premiados. Foto: HUNSC.

El trabajo colectivo presentado por Carlos Flores, "A common haplotype of teh LBP gene predispones to severe sepsis", ha obtenido uno de los cinco premios. Publicado en la revista Critical Care Medicine en octubre de 2009, describe cómo algunas personas son más propensas que otras a padecer infecciones o a desarrollarlas con más gravedad.

Este estudio revela que la presencia de ciertas variaciones en un gen denominado LBP, uno de los genes de nuestro organismo encargados de reconocer a las bacterias, se relaciona con mayor riesgo a desarrollar una sepsis grave ante una infección. Esta investigación constituye un avance importante en el estudio de biomarcadores de uso clínico para la identificación temprana de pacientes con peor pronóstico en el curso de infecciones graves.

Por otro lado, el artículo presentado por Víctor García-Nieto y su equipo sobre Determination of Clara cell protein urinary elimination as a marker of tubular dysfunction, publicado en la revista extranjera Pediatric Nephrology, y con la colaboración del Servicio de Laboratorio, detalla, por primera vez en la literatura científica los valores de normalidad en la edad pediátrica de un nuevo marcador de la función de los túbulos proximales renales. Clara o CC16 es una proteína soluble sintetizada primariamente por las células epiteliales no ciliadas del pulmón, denominadas células Clara.

Como otras proteínas de bajo peso molecular, CC16 es eliminada por filtración glomerular y reabsorbida por las células tubulares proximales. Cuando existe una alteración en la función de estas células, sus niveles se incrementan notablemente en la orina. Se ha observado en los niveles más elevados de esta proteína, aparte de en los casos de tubulopatías proximales, en los niños con insuficiencia renal crónica y en aquellos tratados con ciclosporina A.

Por su parte, la investigación colectiva dirigida por Víctor Matheu titulado Impact on allergic immune response alter treatment with vitamin A, dado a conocer en la publicación internacional Nutrition & Metabolism, utilizó un modelo de ratón para estudiar el papel de la vitamina A en la modulación de alergias. Los resultados del estudio sugieren que la vitamina A aumenta la respuesta inmune, y que a dosis altas produce una supresión de la respuesta inmune. La vitamina A se añade normalmente como suplemento al alimento de los niños, por tanto dicho suplemento puede influenciar las alergias en los países occidentales.

Atención Primaria y enfermería

En esta edición, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha concedido el premio al mejor trabajo científico de Atención Primaria al trabajo dirigido por Antonio Cabrera de León, titulado "Estilo de vida y adherencia al tratamiento de la población canaria con Diabetes Mellitus tipo 2" y recogido en la Revista Española de Salud Pública.

Los resultados de su estudio muestran que la población con DM2 en el Archipiélago presenta un estilo de vida poco saludable, con alto consumo de grasas saturadas y exposición al sedentarismo, a la obesidad y al síndrome metabólico. Esto, más el bajo porcentaje de personas con DM2 que siguen tratamiento con regularidad (sólo el 50% de los varones y el 70% de las mujeres), puede explicar la mala evolución clínica de la enfermedad en Canarias. El problema es más severo en los varones con DM2, entre los cuales es frecuente el tabaquismo.

La enfermería también ha visto reconocido su papel investigador con el premio al estudio publicado en la Revista Iberoamericana de Enfermería y dirigido por Pedro Ruymán, "Identificación en consultas de atención primaria de las características definitorias de los diagnósticos NANDA psicosociales", realizado con el objetivo de analizar la capacidad de las enfermeras de los centros de salud de Tenerife para identificar sintomatología psicosocial presentada en los pacientes atendidos, para lo que se pasaron encuestas que contenían los síntomas de 32 problemas psicosociales de una clasificación de necesidades de cuidados denominada NANDA con la que las profesionales de enfermería planifican sus intervenciones. Se comprobó mediante la investigación que las enfermeras del estudio eran capaces de identificar aproximadamente la mitad de todos los síntomas de los problemas a estudio, síntomas encontrados alguna vez en la práctica clínica, así como que identificaban más frecuentemente síntomas emocionales frente a síntomas de problemas de afrontamiento.

Premio Honorífico al artículo más citado

En esta edición, se ha concedido un premio especial al trabajo de investigación más citado en las bibliografías de publicaciones especializadas, recayendo en este caso al artículo coordinado por Ciro Casanova y publicado en la importante revista New England Journal Medicine, basado en EPOC.

"The body mass indez, airflow obstruction, dyspnea, and exercise capacity index in chronic obstructive pulmonary disease" ha sido citado 507 veces por expertos internacionales en publicaciones extranjeras y nacionales desde su publicación en 2004, lo que le convierte en el tercer artículo original más citado en la literatura científica mundial sobre la EPOC.

Este trabajo describe una nueva forma de estadificación de la gravedad de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a través de la creación de un índice multivariable (Índice BODE), el cual permite una mejor evaluación de la afectación pulmonar y extrapulmonar de la EPOC.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados