Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La investigación independiente con medicamentos recibe un apoyo de 16 millones de euros

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un fondo de 16 millones de euros para impulsar, sobre todo, la investigación en medicamentos para las denominadas 'enfermedades raras' o de uso pediátrico en el Sistema Nacional de Salud. El crédito permitirá financiar estos proyectos para medicamentos que no tienen interés comercial para la industria farmacéutica porque están destinados a grupos reducidos de población.

Foto: SINC

La dotación concedida al Instituto de Salud Carlos III permite dar continuidad a la primera convocatoria de 2007 destinada a impulsar la investigación clínica independiente en áreas de especial interés social y sanitario y promover institucionalmente actuaciones para mejorar la práctica clínica y el conocimiento sobre el uso de los medicamentos.

La orientación comercial de la industria farmacéutica dificulta la puesta en marcha de ensayos con medicamentos huérfanos (destinados en su mayor parte a tratar enfermedades raras) o destinados a poblaciones especiales como la pediátrica, donde existen menores posibilidades de rentabilidad. El crédito concedido ahora permite profundizar en investigaciones en terapia celular, génica e ingeniería de tejidos, así como estudios farmacogenéticos.

Para la convocatoria de este año ya se han presentado más de 300 proyectos que están siendo evaluados y que deberán centrarse en áreas prioritarias como los medicamentos huérfanos o sin interés comercial, la investigación dirigida a reducir las resistencias a los antibióticos, la investigación en poblaciones especiales (en niños), la investigación clínica, estudios farmacoepidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso, ensayos clínicos comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de elevado impacto en la Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud, medicamentos de terapia celular, terapia génica o ingeniería de tejidos, ensayos clínicos y estudios farmacogenéticos para determinar poblaciones con distinto grado de respuesta en eficacia y/o seguridad a fármacos.

Este año la convocatoria formaliza el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la puesta en marcha de estos proyectos, a través de la creación de una oficina de apoyo a los investigadores en la presentación de los ensayos no comerciales y de terapias avanzadas.

Trasplantes y cooperación transfronteriza

El Consejo de Ministros también ha autorizado, una contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 640.000 euros para 2008 y 2009 (320.000 cada año) con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta contribución se destinará a actividades de colaboración en trasplantes de órganos, tejidos y células.

Además, se ha autorizado la firma de un acuerdo marco entre España y Francia para mejorar la cooperación sanitaria transfronteriza. Este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en 2005, busca avanzar en el acceso a los servicios sanitarios y dar continuidad a la prestación sanitaria y de maternidad de las personas que residan en la zona fronteriza. En el caso de España, esas áreas corresponden a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados