Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo aparece este mes en la revista ‘Nicotine and Tobacco Research’

La ley antitabaco ayuda a los camareros a dejar de fumar

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología han analizado el impacto que tiene en trabajadores de la hostelería la ley que impide fumar en sitios públicos como bares y restaurantes. Los datos son positivos: el 5% de los camareros ha dejado de fumar y, entre los fumadores el número de cigarrillos consumidos se ha reducido casi un 9%.

Un 5% de los camareros ha dejado de fumar tras la implantación de la ley antitabaco. Foto: SINC.

El 1 de enero de 2006 entró en vigor en España la prohibición de fumar en sitios públicos. Más de tres años después, las medidas sanitarias frente al tabaquismo han dado sus frutos. Tal y como revela un nuevo estudio liderado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), la proporción de trabajadores con una alta dependencia a la nicotina se ha reducido a la mitad tras la ley.

Todos los efectos observados en la investigación que aparece este mes en la revista Nicotine and Tobacco Research son “significativamente mejores” en los camareros de locales donde se ha prohibido fumar totalmente que en aquellos que trabajan en espacios con zonas para fumadores o que carecen de restricciones al respecto.

“Cambiar la prohibición parcial del consumo de tabaco en la hostelería por una prohibición completa tendría efectos beneficiosos para la salud de todos los trabajadores de este sector”, apunta a SINC Esteve Fernández, uno de los autores del estudio e investigador del ICO.

Los resultados confirman que un 5% de los camareros ha dejado de fumar y que, entre los que continúan fumando, el número de cigarrillos consumidos se ha reducido en casi un 9% (casi dos cigarrillos al día). Además, la concentración en la saliva de cotinina, un metabolito de la nicotina utilizado para medir la exposición al humo activo y, sobre todo, al pasivo, se ha reducido un 4,4%.

En total, se han analizado a 431 trabajadores de la hostelería (la mitad de ellos fumadores) desde tres meses antes de la entrada en vigor de la ley hasta dos años después. Los científicos han tomado datos de cinco comunidades autónomas: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares.

--------------

Más información:

Disponible vídeo de la noticia.

--------------
Referencias bibliográficas: J.M. Martínez-Sánchez, E. Fernández, M. Fu, M. Pérez-Ríos, M.J. López, C. Ariza, J.A. Pascual, A. Schiaffino, R. Pérez-Ortuno, E. Salto, M. Nebot. “Impact of the Spanish smoking law in smoker hospitality workers”. Nicotine & tobacco research; 11 (9): 1099-1106; septiembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados