Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La mayoría de la población vacunaría seguro a sus hijos de 5 a 11 años

El 60 % vacunaría seguro a sus hijos de 5 a 11 años, un 20 % reconoce dudas y solo un 20 % no lo haría, según los resultados de la encuesta COSMO-Spain en su novena ronda, que se realizó antes de que la vacunación comenzara en España para este rango de edad.    

Imagen de archivo de la vacunación infantil en España. EFE/CATI CLADERA

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de publicar la novena ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo, que lleva desde mayo de 2020 evaluando, cada dos meses, los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de covid-19, tiene como objetivo principal aportar información relevante y actualizada que ayude a hacer frente a la epidemia. Los nuevos resultados actualizan los datos de la octava ronda anteriormente publicados.

Entre los datos destacados en esta ronda, llevada a cabo entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, aparecen un nuevo aumento en la confianza de las vacunas, un repunte en la preocupación por la pandemia y un leve descenso en comportamientos preventivos, con la mascarilla como medida más utilizada.

Hay un nuevo aumento en la confianza de las vacunas, un repunte en la preocupación por la pandemia y un leve descenso en comportamientos preventivos, con la mascarilla como medida más utilizada

En concreto, la preocupación general respecto al coronavirus ha subido ligeramente con respecto a la ronda 8: el 44 % indica que les preocupa ‘mucho/muchísimo’, frente al 39 % de la ronda anterior. La sensación de que el virus se propaga rápido también ha aumentado y un 60 % de la población refiere sentir que se propaga ‘muy rápido’ (28 % en la ronda 8). También crece el porcentaje de personas encuestadas que piensa que tiene muchas probabilidades de contagiarse (22 % frente al 17 % anterior).

En consonancia con las últimas rondas, la confianza en la vacunación sigue subiendo y marcando topes. Crece la intención de vacunación en el caso de que las autoridades sanitarias recomendaran una dosis adicional de la vacuna (el 93 % indica que se la han puesto o se la pondrían).

Esta ronda incluye por primera vez una pregunta a personas con hijos menores de 12 años sobre su intención de vacunarlos: sobre un rango de 1 a 5 en el que 5 es seguridad máxima y 1 negativa, el 60% responde que “los vacunaría seguro mañana mismo”. Un 20 % admite dudas y se sitúa en torno al 3 sobre 5, y solo otro 20 % señala que no los vacunaría.

Cabe destacar que la encuesta se hizo justo antes del inicio de la vacunación en España de este rengo de edad entre menores, y que observando el ejemplo de las vacunas en gente adulta, la confianza ha ido subiendo de manera progresiva una vez consolidada la vacunación. Finalmente, ha bajado a un 2 % el porcentaje de personas que dicen no querer vacunarse.

Conocimientos, adherencia y decisiones

El nivel de conocimiento sobre el coronavirus ha mejorado para casi todas las preguntas relacionadas con el SARS-CoV-2 y la COVID-19. En esta ronda se introdujo la pregunta ‘usar mascarilla en interiores es fundamental para evitar la transmisión’, a la que ha respondido correctamente el 93,7% de los encuestados.

Las medidas que más se practican siguen siendo usar la mascarilla, ventilación e higiene de manos, junto con no visitar a familiares o amigos en cuarentena

Con respecto a la adherencia a las medidas preventivas, sigue siendo elevada pero se aprecia un ligero descenso en varios comportamientos; las medidas que más se practican siguen siendo usar la mascarilla según lo recomendado y de forma correcta en el interior de bares y restaurantes, ventilación e higiene de manos, junto con no visitar a familiares o amigos en cuarentena.

En cuanto a la frecuencia de búsqueda de información, ha aumentado ligeramente. La confianza en las fuentes de información se mantiene en niveles similares y las dos en las que más se confía siguen profesionales sanitarios y Ministerio de Sanidad; las redes sociales continúan como fuentes que inspiran menos confianza.

Por otro lado, se mantiene el acuerdo con las decisiones tomadas en pandemia y aumenta el porcentaje de personas que piensan que no han sido exageradas. Se observa un descenso en el acuerdo con el final de ciertas medidas, como las restricciones al ocio nocturno y la no obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados