Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hoy se presentan los resultados de un estudio Clínic de Barcelona - Asociación Salud y Familia:

La mediación intercultural es clave en la atención a madres inmigrantes

Se ha estudiado cuál es la percepción de las madres inmigrantes sobre la atención sanitaria recibida durante el embarazo y el parto. Los datos indican que existen diferencias en la opinión y expectativas sobre el sistema sanitario en función del origen sociocultural. Así, es necesario adoptar medidas para aproximarse a las madres extranjeras, como potenciar del papel de las mediadoras, formar a los profesionales sanitarios y elaborar folletos explicativos.

El grupo de mediadoras del Hospital Clínic de Barcelona
El grupo de mediadoras del Hospital Clínic de Barcelona. Foto: HC.

Desde una perspectiva de salud pública, las madres inmigrantes constituyen un grupo que requiere actuaciones específicas en prevención y promoción de la salud. De esta forma se complementan otras iniciativas enfocadas a identificar y reducir las barreras de utilización de los servicios sanitarios.

La existencia de diferencias sociales y económicas entre estas mujeres – como por ejemplo redes insuficientes de apoyo social y uso tardío de la atención prenatal -, dibujan un escenario de disparidades y de necesidades insatisfechas en los ámbitos de la salud materna y reproductiva. En este sentido, el Hospital Clínic de Barcelona colabora desde el año 2006 con la Asociación Salud y Familia en la elaboración un programa de mediación intercultural orientado a las madres de estos colectivos con el objetivo de mejorar la comunicación y la calidad asistencial que se les presta.

Hoy se presentan los resultados preliminares de este estudio, que muestran un marcado contraste de percepción y expectativas del sistema sanitario en función de las culturas de origen. Asimismo, se proponen una serie de medidas para llevar a cabo a corto plazo en el que las mediadoras interculturales juegan un papel clave. Al acto han asistido los coordinadores de la evaluación, el Dr. Manuel Santiñà, coordinador del programa de mediación intercultural del Hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Elvira Méndez, directora de la Asociación Salud y Familia; el Dr. Raimon Belenes, director general del Clínic; y la Sra. Tona Lizana, directora del Plan Director de Inmigración de la Conselleria de Salut de la Generalitat.

En Cataluña hay más de un 13% de habitantes extranjeros empadronados, procedentes, principalmente, de América Latina, el Magreb y el Sureste Asiático. Cerca de la mitad de esta población es femenina y está concentrada en las franjas de edad reproductiva. Así, en el año 2006, se produjeron cerca de un 23% de nacimientos de madre extranjera, el 70% de los cuales tuvo lugar en la provincia de Barcelona. De estos, la Maternitat del Hospital Clínic atendió 1.350. Con este estudio, se quiere conocer la percepción de las madres inmigrantes respecto a la atención sanitaria recibida durante el embarazo y el parto. La finalidad es diseñar junto con el personal sanitario una agenda de cambios de los servicios de atención a la salud materna respecto a las demandas y necesidades de las nuevas poblaciones de inmigrantes.

La investigación se ha llevado a cabo utilizando la técnica del grupo focal, que consiste en un encuentro único conducido por expertas en la técnica acompañadas de las mediadoras interculturales. Los grupos se han centrado en explorar las circunstancias sociales y culturales del embarazo y la maternidad así como la percepción de las madres inmigrantes sobre la atención recibida por parte de los servicios sanitarios públicos durante embarazo y parto. Se formaron 4 grupos focales – madres españolas, latinoamericanas, magrebíes y chinas - compuestos por un total de 39 mujeres atendidas durante el parto en la Maternidad entre Agosto 2007 y Junio 2008.

Los resultados muestran un marcado contraste en la percepción del sistema sanitario público en función de las culturas de origen, aunque también aparecen experiencias comunes en el uso de los servicios sanitarios y en la atención recibida. Cabe destacar que la mayor parte de las mujeres, ya sean españolas o inmigrantes, se siente desorientada ante las diferentes recomendaciones que reciben por parte del personal sanitario. Además, el idioma, sobre todo en el caso de las madres de origen chino, representa una barrera importante.

La evaluación de estos resultados indica que existe variabilidad en el trato con las diferentes usuarias y que se hace necesario adoptar una serie de medidas básicas para aproximarse a las madres de cualquier grupo sociocultural. Los cambios que se vayan a realizar deben poderse llevar a cabo en un plazo corto de unos 18 meses y afectan a diferentes ámbitos. Entre otras, las propuestas se centran en la atención a las madres en la fase final del embarazo y el parto, intensificando la colaboración de las mediadoras, y la mejora de las competencias interculturales del personal sanitario, para lo que se diseñarán talleres específicos integrados en el Plan de Formación del Clínic. También se producirán dos folletos sobre los cuidados básicos de la madre y el recién nacido durante los primeros meses de vida y acerca de los neonatos con necesidades especiales.

Fuente: Hospital Clinic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados