CIENCIAS SOCIALES: Sociología

La meditación no te hace mejor persona

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

¿Meditar reduce la agresividad y los prejuicios? ¿Contribuye a aumentar la empatía y la compasión? Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo una revisión de una veintena de estudios sobre estas prácticas cada vez más populares y ha concluido que no tienen tantos beneficios sociales como se les atribuyen.

Más información sobre:
meditación
compasión
agresividad
empatía
budismo
mindfulness

Alejandro Muñoz | | 07 febrero 2018 14:20

<p>Meditación. / <a href="https://unsplash.com/@zacdurant" target="_self">Zac Durant</a></p>

Meditación. / Zac Durant

Un equipo de las universidades de Coventry (Reino Unido), Massey (Nueva Zelanda) y Radboud (Holanda) ha realizado una investigación que concluye que no existen evidencias científicas para afirmar que la meditación tenga los beneficios sociales que habitualmente se le atribuyen. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Scientific Reports.

No hay evidencias científicas para afirmar que la meditación tenga los beneficios sociales que habitualmente se le atribuyen

Los científicos realizaron la revisión de una veintena de estudios anteriores y observaron que la mayoría estaban sesgados y tenían errores de metodología. Todos ellos se centraban en técnicas de meditación secular de inspiración budista, como la conciencia plena (mindfulness) o bondad amorosa (loving kindness), pero no habían incluido otras actividades relacionadas como el yoga o el taichí.

Las trabajos analizados comparaban aleatoriamente sujetos que meditaban con otros que no lo hacían. Para Miguel Farias, investigador del Centro para los Avances en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Coventry, algunos de los fallos se encuentran en la propia estructura de estos estudios.

“Hay muchas expectativas sobre los beneficios de estas técnicas para las personas que meditan y aquellas que las investigan. Esto parece haber sesgado los resultados de los estudios previos”, explica Farias en declaraciones a SINC.

Debido a esto, no hay evidencias para afirmar que la meditación tenga efectos positivos en la reducción de agresividad y los prejuicios o en el aumento de la empatía y la compasión, según el trabajo.

Una revisión de una veintena de estudios previos ha mostrado sesgos y errores de metodología

En el caso de los estudios sobre la compasión, los investigadores observaron que los efectos positivos que se atribuían a la meditación habían sido fruto de errores en la metodología. Por ejemplo, “el profesor en las sesiones de meditación analizadas era coautor del estudio o se habían utilizado grupos de control pasivos en el análisis”, señala Farias.

Altas expectativas

Para el investigador, “aunque carezcan de carencias religiosas, la popularización de las técnicas de meditación parece ofrecer a mucha gente la esperanza de convertirse en mejores personas”, destaca.

Sin embargo, “nuestros hallazgos desmontan las afirmaciones populares hechas por meditadores y algunos psicólogos. No se trata de invalidar el valor moral del budismo u otras religiones, pero para comprender mejor el verdadero impacto de la meditación sobre los sentimientos y el comportamiento de las personas, primero debemos abordar las debilidades metodológicas de los estudios, comenzando con las altas expectativas que se habían atribuido a la meditación”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Ute Kreplin, Miguel Farias & Inti A. Brazil. “The limited prosocial effects of meditation: A systematic review and meta-analysis”. Scientific Reports, febrero de 2018. https://www.nature.com/articles/s41598-018-20299-z

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Vicent Climent Llorca |09. marzo 2018 10:55:37

    En el artículo se afirma que "...la mayoría (de estos estudios) estaban sesgados y tenían errores de metodología." Pero no dice en todos. ¿Cuáles son las conclusiones de los estudios en que no se han detectado estos fallos metodológicos? El artículo no dice nada sobre ellos.

    Me gustaría mucho que se hicieran estudios metodológicamente correctos al respecto, si es que no se han hecho ya. Recuerdo una obra de Matthieu Ricard en la que daba un buen número de referencias de estudios sobre los beneficios de la meditación. Ricard fue un afamado científico investigador antes de tomar los hábitos como monje budista, Sus opiniones sobre estudios de investigación me inspiran bastante confianza.

    Por mi parte, puedo añadir que practico la meditación budista desde hace 18 años y creo que en mi caso sí me ha transformado un poco, me ha permitido ser un poco más paciente, tolerante y compasivo. algunos allegados míos así me lo exponen también. Conozco a muchas/os otras/os practicantes que afirman lo mismo en sus casos individuales, y yo puedo corroborar algunos de esos casos. Todosjuntos no constituimos un estudio suficiente, pero sí somos un indicio.

    Por último, creo que el título del artículo no es muy afortunado. Debería decir: "Según un estudio reciente, no está demostrado que la meditación te haga mejor persona" pero no como dice: "La meditación no te hace mejor persona", ya que esta premisa tampoco queda demostrada en el estudio.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER