La nave Rosetta se acercará a un asteroide el 5 de septiembre

La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene una "cita histórica" con el asteroide (2867) Steins el próximo 5 de septiembre, según ha informado la agencia en un comunicado. Está previsto que el máximo acercamiento al asteroide suceda a las 20:58 CEST (Horario Europeo de Verano) desde una distancia de 800 kilómetros. Durante el encuentro la nave no se comunicará con la Tierra.

Recreación artística de la aproximación de Rosetta a un asteroide. Foto: ESA

El primer contacto de Rosetta con estaciones terrestres, y el anuncio de un sobrevuelo correcto, tendrá lugar a las 22:23 CEST. Los primeros datos e imágenes obtenidos por la nave serán enviadas a Tierra a lo largo de la noche y se gestionarán desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania). El 6 de septiembre se realizará un primer procesado de los datos y se ofrecerán las primeras imágenes para su difusión vía satélite.

Steins es el primer objetivo científico oficial de Rosetta. La nave se encontrará con el asteroide durante su primera incursión al cinturón de asteroides, localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter, mientras sigue su camino hacia su destino final, el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. En su recorrido también está previsto se aproxime al asteroide (21) Lutetia el 10 de junio de 2010.

Los expertos consideran que los asteroides están constituidos del material, en distintas fases de procesamiento, que constituía el Sistema Solar en sus orígenes, por lo que son esenciales para entender la formación de la Tierra y planetas vecinos.