Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La patóloga Elaine Jaffe será investida doctora honoris causa en la UB

Elaine Jaffe, directora del Laboratorio de Patología del Instituto Nacional de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de los EUA en Bethesda, MD, experta en patología y hematooncología, será investida doctora honoris causa el próximo 16 de mayo, a las 12 h, al Paraninfo de la UB, en un acto institucional que será presidido por el rector en funciones Josep Samitier. En el acto, Jaffe será apadrinada por el profesor Elías Campo, catedrático de anatomía patológica del Departamento de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología de la Facultad de Medicina y director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico Clínic del Hospital Clínic de Barcelona.

Elaine Jaffe (Nueva York, 1943) ha sido pionera en llevar a cabo una aproximación multidisciplinar en la investigación de tumores humanos integrando la morfología, las tecnologías inmunológicas, la genética y la biología molecular, y a utilizarlos para entender los problemas clínicos de los pacientes. Esta visión integrada está siendo actualmente adoptada en el diagnóstico de la mayoría de las neoplasias (tumores) humanas, y ha cambiado no solamente la investigación en patología, si no también la clínica práctica diaria de los patólogos y oncólogos.

En particular, los trabajos de la doctora Jaffe fueron cruciales para entender que las neoplasias linfoides eran contrapartidas neoplásticas de los diferentes estadios de diferenciación y activación del sistema linfoide. Además, su trabajo de investigación ha permitido identificar y caracterizar diversos tipos de neoplasias linfoides por primera vez, y a la vez ha sido fundamental para reconocer las alteraciones moleculares y genéticas más frecuentes en estas neoplasias.

Jaffe, autora de más de 500 artículos, aparece entre los diez científicos más citados en el ámbito de la oncología en los últimos veinte años. També cabe destacar su trabajo formativo en este campo, así como su participación en comisiones científicas y comités editoriales de las revistas más destacadas de su ámbito de trabajo. Así mismo, ha sido presidenta del comité de la Organización Mundial de la Salud para la clasificación de las neoplasias linfoides y hematopoyéticas. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Fred W. Stewart del Centro de Cáncer Memorial-Sloan Kettering; el Premio Mostofi de la Academia de Patología de los Estados Unidos y Canadá, y la Medalla Karl Lennert de la Asociación Europea de Hematopatología.

Posteriormente al acto de investidura, tendrá lugar la entrega de títulos de doctor por la Universidad de Barcelona 2006, así como del XI Premio Claustro de Doctores de la UB a David Pineda Tomàs por la tesis Aislamiento y caracterización funcional de los elementos Paxo y sineoculis como componente de la red génica implicada en la regeneración de ojos en planarias, dirigida por Emili Saló.

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados