Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La población europea no está satisfecha con su situación económica

La población europea está, por término medio, satisfecha con su situación personal, pero no tanto en lo que respecta a la economía, los servicios públicos y las políticas sociales en su país, según el último Eurobarómetro sobre el clima social en la Unión Europea (UE). Este trabajo forma parte del Informe sobre la situación social de la Comisión Europea, que examina las tendencias sociales en Europa y que este año se centra en la vivienda.

Un alto número de personas declara vivir “en alojamientos precarios”. Foto: Manuel Callejón.

“El informe de hoy muestra una vez más la importancia de nuestros esfuerzos para promover el empleo y el crecimiento en Europa a fin de garantizar el bienestar social de las personas en el futuro. Debemos proseguir con estos esfuerzos como parte de nuestra futura estrategia de cara a 2020 para conseguir que la UE sea una economía social de mercado más ecológica e inteligente”, afirma Vladimír Špidla, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la UE.

La población europea está en general satisfecha con su vida, con un resultado medio de +3,2 puntos (de una escala de -10 a +10). Sin embargo, existen grandes diferencias entre los Estados miembros. El mayor nivel de satisfacción se registra en Dinamarca (+8,0), seguido de Suecia, Países Bajos y Finlandia. Por el contrario, los niveles más bajos de satisfacción se registran en Bulgaria (-1,9), al que siguen países como Hungría, Grecia y Rumanía.

“Resulta alentador que, a pesar de la difícil situación económica, la mayor parte de los europeos sigan estando satisfechos con su vida, aunque existan algunos temores acerca del futuro”, señala Špidla.

Los europeos y europeas muestran su mayor grado de insatisfacción en lo que respecta a la manera de hacer frente a la desigualdad y la pobreza en su país (-2 puntos). Solo Luxemburgo y Países Bajos obtienen resultados positivos.

En lo que se refiere a los servicios públicos, la población europea está, de media, altamente insatisfechos con la manera en que se gestionan sus administraciones públicas (1,2 puntos negativos). En todos los países, con la excepción de Luxemburgo y Estonia, los europeos consideran que este capítulo ha empeorado en los cinco últimos años y esperan que siga empeorando.

Por otro lado, se muestran satisfechos con la atención sanitaria (+1,3 puntos), y los valores máximos, con más de 5 puntos positivos de satisfacción, se obtienen en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, mientras que los más bajos se registran en Bulgaria, Grecia y Rumanía (-3 puntos o por debajo).

Gastamos una quinta parte de la renta en alojamiento

En el último Informe anual de la Comisión Europea sobre la situación social muestra que, en la actualidad, los europeos destinan un porcentaje de su renta a gastos de vivienda superior al de hace diez años (casi cuatro puntos porcentuales más), mientras que la deuda hipotecaria se ha incrementado fuertemente en toda la UE.

De media, la población europea gasta una quinta parte de su renta disponible en alojamiento. En este sentido, el alquiler y el pago de la hipoteca representan tan solo el 30 % de los costes totales de vivienda en la UE, mientras que el 70 % restante se destina a reparaciones, mantenimiento y combustible.

En el informe también se analiza la calidad de la vivienda y se observa que un alto número de europeos declaran que viven “en alojamientos precarios”, y aumenta el número de personas con bajos ingresos que declaran tener “problemas de vivienda”.

---------------------------------

Para más información:

Encuestas especiales del Eurobarómetro sobre la situación social:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb_special_en.htm

Informe de la Comisión Europea sobre la situación social:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=675&langId=en

Boletín electrónico gratuito de la Comisión Europea sobre empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades

http://ec.europa.eu/social/e-newsletter

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados