Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La primera revista científica bilingüe se edita en Madrid

La Revista de Historia Económica Journal of Iberian and Latin American Economic History (RHE-JILAEH), editada en el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha pasado a ser publicada este año por Cambridge University Press, la editorial científica de mayor prestigio.

RHE-JILAEH es la única revista bilingüe (español-ingles) de las 210 revistas académicas (“peer reviewed”) que publica y distribuye Cambridge University Press (CUP) para el mercado mundial. Esta editorial se ocupará de la distribución y marketing internacional de la revista desde el número 1 del 2010 hasta el final del año 2016.

Este cambio de orientación era un tema que los responsables de la publicación llevaban planteándose desde hace unos años. “Estábamos convencidos de que a la larga mantenerse en un mercado cerrado y con una editorial nacional, tanto en términos de captación de suscriptores como en la captación de buenos originales de investigación, era una estrategia fracasada”, comenta el Director Responsable de la RHE-JILAEH, Antonio Tena, profesor de la UC3M.

La publicación con CUP significa un salto cualitativo en la distribución internacional de la revista, apunta Tena: “Cuantitativamente supone entrar en la distribución internacional digital de revistas por ‘paquetes’, así como en una estrategia de marketing internacional mucho más eficiente”. En términos cuantitativos esto se traduce en que desde el inicio del año 2010 se multiplicará por cuatro el número actual de suscriptores de la revista, lo que supone también unas perspectivas futuras de presencia y expansión en el mercado académico mucho más halagüeñas.

Una editorial exigente

Los requisitos para que Cambridge University Press pase a publicar una revista son exigentes. Se ha sometido a la Revista a un proceso de escrutinio y evaluación académica en el que se ha tenido en cuenta la reciente entrada de la misma en el Social Sciences Citation Index por Thomson Reuters, que gestiona las bases de datos científicas más importantes del mundo. Y es que para resultar atractivos a una editorial internacional, además del prestigio académico de la Revista y de su Consejo Editorial, tienen que ir unidas otras variables de mercado. “Durante la negociación hemos puesto en valor tanto el stock inicial de suscriptores que tenemos, como las perspectivas de expansión del mercado académico de los estudios latinoamericanistas en EEUU, la Península Ibérica y en algunos mercados académicos asiáticos, así como el propio crecimiento y estabilidad política de Latinoamérica y, por tanto, su mayor potencial de suscriptores”, concluye el profesor Tena.

La Revista de Historia Económica nació en 1983 y es decana de las publicaciones de historia económica en español. En el año 2006 inició su segunda época, como revista bilingüe, al pasar a ser publicada por el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III de Madrid y pasó a denominarse Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History (RHE-JILAEH). En este nuevo periodo pretende incrementar el prestigio acumulado tras más de un cuarto de siglo de existencia y renovar su compromiso con la excelencia al ocuparse de los debates internacionales relevantes, mediante una mayor apertura a la comunidad científica internacional, según reza en su web. Publica artículos de investigación sobre historia económica, historia del pensamiento económico y todos aquellos campos de la economía relacionados con el análisis del largo plazo. El ámbito geográfico de sus artículos lo constituyen, preferentemente, la Península Ibérica e Iberoamérica, así como aquellas áreas, más amplias, que engloban a las anteriores.

Cambridge University Press es al mismo tiempo la más antigua casa editorial y la primera editorial universitaria del mundo. Su prestigio en la publicación académica en el ámbito de las ciencias sociales se ha extendido desde su primer libro publicado en 1584 y en la actualidad cuenta con 1.800 empleados y sesenta oficinas y distribuye material impreso y electrónico en más de 120 países diferentes.

-----------------------

Más información:

Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados