Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS

“La prohibición del tabaco generaría problemas colaterales”

Sólo unas semanas después de la entrada en vigor de la modificación de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, tanto el Gobierno como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran “muy satisfechos” con su cumplimiento. Así lo han declarado hoy José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, y Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, ambos contrarios a prohibir, por el momento, el consumo del tabaco.

Sólo unas semanas después de la entrada en vigor de la modificación de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, tanto el Gobierno como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestran “muy satisfechos” con su cumplimiento. Imagen SINC

“Estamos muy satisfechos porque los datos de las infracciones de la ley son anecdóticos”, ha explicado a SINC el secretario general de Sanidad. Aunque todavía no existen datos oficiales del cumplimiento de la modificación de la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero y que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, el Gobierno y la OMS se muestran muy optimistas.

Martínez Olmos ha dado las gracias tanto a fumadores, responsables de hostelería y comunidades autónomas por cumplir la ley. Sin embargo, “el trabajo acaba de empezar porque seguimos teniendo en frente a una poderosa industria que quiere que la ley no se cumpla”, ha advertido el gerente de la OMS en un acto celebrado hoy por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

A pesar de que 29 países más, además de España, siguen una legislación similar en cuanto a la regulación del consumo del tabaco, el cambio ocurrido en España, “no es un cambio cualquiera”. Según Peruga la industria tabaquera ha vendido el modelo español que permitía fumar a otros países.

“Que España cambie ese modelo es un golpe muy duro y se van a resistir muy fuertemente”, ha subrayado Peruga. Países como Chile han manifestado que quieren seguir el actual modelo de España, lo que significa que la nueva ley “ha ejercido un efecto dinamizador muy importante”.

En este sentido, la prohibición del tabaco podría ser una herramienta más para luchar contra su consumo. Pero tanto Martínez Olmos como Peruga se han mostrado contrarios. “La prohibición del tabaco generaría una serie de problemas colaterales que no solucionarían el tema del consumo”, ha explicado el representante de la OMS. Sin embargo, Peruga no descartaría la medida “cuando la sociedad esté preparada”.

Que lo normal sea no fumar

“Que la sociedad en su conjunto vea que lo normal es no fumar”, ha subrayado el gerente de la OMS. “Éste es el principal daño para la industria del tabaco”, ha añadido el experto, quien ha augurado que la ley será recurrida ante los tribunales por diferentes sectores que se consideran atacados.

“Estamos ante una campaña que intenta cortar el ejercicio de un derecho ciudadano como es la protección de la salud”, ha recalcado Peruga y ha recordado que “no hay ningún estudio científicamente realizado que indique que ha habido pérdidas económicas para el sector”, en cualquiera de los países donde la medida lleva más tiempo en vigor.

En cuanto a las sanciones que contempla la legislación, Peruga considera que nadie es partidario de llevarlas a cabo “salvo como último recurso”. Desde este punto de vista, ha elogiado la defensa realizada por Leire Pajín, ministra de Sanidad. ”Es un paso vital para señalar a la sociedad que ésta no es una ley más”, ha concluido.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados