Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La publicidad con locución de voces graves femeninas es más eficaz

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han constatado la importancia de la expresión de la voz como elemento esencial para el éxito de un mensaje publicitario. Los hallazgos apuntan a que la locución de voces graves femeninas es más eficaz en estas campañas, lo cual contrastan con la práctica habitual de preferir las voces masculinas.

Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. / URJC

Una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estudiado la influencia de la locución másculina y femenina en la eficacia de las campañas publicitarias.

El trabajo ha analizado voces masculinas y femeninas, tonos agudos y graves de los locutores publicitarios, teniendo en cuenta si los oyentes son hombres o mujeres. Los datos del estudio fueron recogidos a través de un diseño experimental de una muestra de 987 oyentes de radio habituales. El producto anunciado fue la donación de sangre.

“Una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un profesional de la publicidad en la radio es seleccionar de forma efectiva a los portavoces de los mensajes comerciales”, señalan los autores.

Los hallazgos contrastan con la práctica existente en publicidad de preferir las voces masculinas, subrayando la necesidad de criterios objetivos en la selección de las voces. De hecho, los resultados del efecto de interacción entre el género del portavoz y el tono de voz refuerzan la utilización de voces femeninas graves, ya que éstas son precisamente las que generan actitudes más favorables hacia el anuncio y la marca. De la misma manera, si el objetivo es cambiar o generar un comportamiento, los anunciantes deben usar voces femeninas, independientemente de su tono de voz grave o agudo, constatan el trabajo.

Los hallazgos contrastan con la práctica habitual en publicidad de preferir las voces masculinas

Efecto directo sobre el recuerdo

Por otro lado, los investigadores han comprobado que, para modificar las actitudes, cuando la decisión requiere la elección de un locutor masculino, su tono de voz debe ser agudo.

Como conclusión se destaca también que el tono de voz del locutor tiene un efecto directo más importante sobre el recuerdo espontáneo de los productos y marcas que el efecto del género de la voz. Así, con el fin de atraer la atención de la audiencia, para mejorar la notoriedad o incrementar el conocimiento del producto o marca, independientemente del género de la voz, los anunciantes deben utilizar voces graves, ya que aumentan los niveles de recuerdo.

Referencia bibliográfica:

Martín-Santana, Josefa D., Reinares-Lara, Eva y Reinares-Lara, Pedro. "Influence of radio spokesperson gender and vocal pitch on advertising effectiveness: The role of listener gender". Spanish Journal of Marketing - ESIC. Vol.21, nº.1, pp.63-71. DOI: 10.1016/j.sjme.2017.02.001

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons