Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La rehabilitación cardíaca reduce la mortalidad en pacientes con diabetes

Un nuevo estudio ha constatado que la rehabilitación cardíaca es un componente esencial de la atención en la enfermedad coronaria, especialmente en el caso de los pacientes con alto riesgo, los de diabetes mellitus. Este hallazgo permitirá activar medidas como la difusión de guías de práctica clínica o iniciativas políticas que permitan incrementar su participación. El estudio ha sido publicado en el Journal of American Heart Association.

Grupo de investigadores del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el CIBERCV. / CIBERCV

Un estudio reciente ha demostrado que la rehabilitación cardíaca en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea se asocia a menores tasas de mortalidad, en un grado similar al de aquellos sin diabetes mellitus.

El trabajo, publicado en el Journal of American Heart Association, ha sido realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV), en colaboración con la Mayo Clinic de Rochester (Minnesota, EE UU).

En pacientes con diabetes, la rehabilitación cardíaca se asoció a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización

Para evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores llevaron a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con diabetes mellitus que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.

Este hallazgo ha permitido constatar que la participación en la rehabilitación cardíaca es un componente esencial de la atención para pacientes con enfermedad coronaria, espacialmente en el caso de las personas con diabetes mellitus.

Incrementar la participación, objetivo estratégico

La investigación concluyó que, en pacientes con diabetes mellitus, la participación en rehabilitación cardíaca se asoció a la reducción de la mortalidad, infarto de miocardio o revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, la rehabilitación cardíaca se vinculó a una reducción de la mortalidad por esta causa.

Sin embargo, a pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Esto pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas, orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.

Además, estos resultados permitirán también diseñar métodos para identificar y corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con diabetes mellitus en la rehabilitación cardíaca.

Referencia bibliográfica:

Benefits of Cardiac Rehabilitation on Cardiovascular Outcomes in Patients With Diabetes Mellitus After Percutaneous Coronary Intervention. Manuel F. Jiménez-Navarro; Francisco López-Jiménez; Luis M. Pérez-Belmonte; Ryan J. Lennon; Carlos Díaz-Melean; J. P. Rodríguez-Escudero; Kashish Goel; Daniel Crusan; Abhiram Prasad; Ray W. Squires; Randal J. Thomas. Journal of the American Heart Association. 2017 Originally published October 11, 2017 https://doi.org/10.1161/JAHA.117.006404

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Investigadores españoles han descrito nuevos marcadores en sangre para detectar el cáncer de colon metastásico y predecir su respuesta al tratamiento. Estos hallazgos suponen un gran avance en la detección y pronóstico de esta enfermedad.

Leticia Fernández Friera, cardióloga especializada en salud femenina
“Las mujeres debemos ir a revisiones cardiacas, igual que hacemos con las ginecológicas”

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en Europa debido, entre otras cosas, a la falta de concienciación y a la escasa representación femenina en los ensayos clínicos. Esta investigadora se ha puesto al frente de un estudio en el que van a participar 240 voluntarias españolas para promover hábitos saludables y fomentar el uso de las técnicas de imagen en su prevención.