Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

La resistencia al tratamiento del melanoma es inducida por procesos inflamatorios

En pacientes con cáncer de piel, la terapia celular adoptiva –que aumenta el número de linfocitos T capaces de destruir las células cancerosas– en ocasiones deja de funcionar pasado un tiempo. Ahora, investigadores alemanes han descubierto que el tumor desarrolla esa resistencia por medio de procesos inflamatorios.

Melanoma in situ. Imagen: Edgepath

La terapia celular adoptiva, que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer a través de linfocitos T cultivados en el laboratorio, inicialmente resulta efectiva en pacientes con melanoma, pero los tumores suelen reaparecer.

Esta resistencia al tratamiento es explicada ahora por un grupo de científicos alemanes, que ha descubierto que el tumor combate el tratamiento gracias al microambiente creado por procesos inflamatorios. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Los autores observaron que la resistencia es adquirida mediante la pérdida de los antígenos de las células del melanoma, que son las proteínas que sirven a los linfocitos T para reconocer los tumores, y que esta pérdida es inducida por procesos inflamatorios. Al desaparecer los antígenos, las células T no reconocen a las cancerosas y la terapia deja de ser efectiva.

Hasta ahora se creía que la propagación de poblaciones celulares fijas era la responsable de la resistencia a la terapia celular adoptiva, pero este nuevo trabajo revela que la plasticidad de las células tumorales es la causante de esta resistencia.

Para realizar el experimento, aplicaron el protocolo de terapia celular adoptiva en ratones. Los animales fueron genéticamente modificados para que fueran un modelo apropiado en el que surgió el tumor, luego remitió y finalmente reapareció.

El descubrimiento, según los autores, podría contribuir al desarrollo de protocolos de tratamiento efectivos.

El estudio propone que las terapias celulares adoptivas en el futuro deberían apuntar a un rango más amplio de antígenos para garantizar el reconocimiento de todas las células del melanoma.

Jennifer Landsberg, Judith Kohlmeyer, Marcel Renn, Tobias Bald, Meri Rogava, Mira Cron, Martina Fatho, Volker Lennerz, Thomas Wolfel, Michael Holzel & Thomas Tuting. “Melanomas resist T-cell therapy through inflammation-induced reversible dedifferentiation”. Nature. doi:10.1038/nature11538