Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
ITACA-TSB y TSB Soluciones presentaron sus principales líneas de investigación.

La tecnología española, presente en el Congreso Mundial de Medicina Interna

El pasado mes de septiembre terminó en Buenos aires el 29º Congreso Mundial de Medicina Interna. Con más de 10.000 congresistas y 85 sesiones clínicas, supuso un rotundo éxito tanto por la participación como por la calidad y cantidad de ponencias y comunicaciones presentadas. En este contexto, el doctor Ignacio Basagoiti presentó la ponencia “Tecnología e informática en el seguimiento de pacientes y calidad de vida”, donde expuso los principales desarrollos y líneas de investigación del grupo ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia, así como de los productos desarrollados por su spin-off TSB soluciones.

Dr. Basagoiti
El doctor Basagoiti en el desarrollo de la ponencia.

Cuestiones como el uso de dispositivos para el seguimiento de pacientes crónicos utilizando tecnología inalámbrica y dispositivos móviles como “derma móvil” –para el seguimiento de lesiones dermatológicas-, Ritmus mobile para enfermedades cardiovasculares, MSV para la monitorización de signos vitales, SPHERAmobile para la localización e identificación personal, despertaron gran interés para los asistentes.

Del mismo modo, TSB Soluciones presentó su desarrollo para su aplicación en Unidades de Hospitalización a Domicilio. El sistema esta optimizado de forma que facilita el trabajo diario y dota a la unidad de una gestión más eficiente, proporcionando una acceso rápido desde cualquier lugar a la información clínica estructurada, evitando así problemas como la duplicación, la pérdida de datos o errores de transcripción y facilitando la comunicación e integración con otros sistemas de información. Esta solución está actualmente implantada en Hospital La Fe (Valencia), Hospital Virgen de los Lirios (Alcoy) y Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Además, se mostró cómo TSB soluciones junto a ITACA-TSB están participando en la construcción de los módulos funcionales relativos a las Unidades de Hospitalización a Domicilio del programa corporativo de la Generalitat Valenciana, ORION.

Por último, el doctor Basagoiti expuso las nuevas líneas de investigación del grupo, destacando los desarrollos basados en la web 2.0 bajo la filosofía de una medicina centrada en el paciente. En concreto, el proyecto Salupedia desarrollado con la financiación del Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza para contenidos digitales, busca proporcionar a pacientes y ciudadadnos en general de información sanitaria de calidad recomendada y seleccionada por una comunidad de profesionales de la salud, de forma que se constituya una completa enciclopedia médica vierta y colaborativa.

Acerca de ITACA-TSB

ITACA-TSB es un grupo de excelencia dedicado al desarrollo y transferencia de aplicaciones de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida: telemedicina y e-salud, e-inclusión e infoaccesibilidad, inteligencia ambiental (AMI), información para la salud, calidad Web.

ITACA-TSB pretende aplicar iniciativas de promoción de la salud, específicamente en cuestiones como la actividad física y los hábitos alimentarios saludables, creando escenarios donde se integren técnicas de telemonitorización se señales vitales, gestión del conocimiento, aplicación de estrategias motivacionales, y un largo etcétera.

TSB pertenece al Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, y trabaja en importantes proyectos europeos como Metabo, Persona, PIPS, My Heart, Oasis, etc. Ofrece también soluciones para instituciones y empresas como Educasalud (Fundación Telefónica), Ciudades Digitales (Alcoy, Santander), WiMax (Ayto. Sagunto), Hospitalización Domiciliaria (Hospital La FE), Cirugía Mayor Ambulatoria (Hospital Dr. Peset), etc.

Acerca de TSB Soluciones

TSB SOLUCIONES S.A. es una empresa dedicada a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para el cuidado personalizado de la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas, y creando nuevas oportunidades de negocio a partir de sus capacidades tecnológicas y de investigación.

TSB SOLUCIONES S.A. fue fundada en enero de 2008 como empresa spin-off del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia. Partiendo de la experiencia de más de diez años de investigación para el sector socio-sanitario, y gracias a su estructura y alianzas, TSB SOLUCIONES S.A. tiene la capacidad para evalúar eficazmente y aprovechar el potencial de negocio de los resultados de I+D de mayor relevancia en el sector, poniendo en el mercado nuevas soluciones y productos que atiendan las demandas de nuestros clientes.

Además TSB SOLUCIONES S.A. posee una importante red de relaciones profesionales y personales con empresas españolas, europeas y multinacionales, con las administraciones públicas, con organismos no gubernamentales, y con agencias de financiación del I+D+i, desarrolladas en el marco de los proyectos de investigación y contratos realizados, lo que da a TSB SOLUCIONES S.A. una visión amplia y profunda del estado de la tecnología, de nuestras competencias y del mercado al cual nos dirigimos.

-----------------------------

Páginas web

ITACA-TSB http://www.tsb.upv.es

TSB Soluciones http://www.tsbsoluciones.com

Fuente: Tecnologias para la Salud y el Bienestar
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados