Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

La vida del buitre negro, en directo desde la sierra de Guadarrama

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sobre un pino silvestre se encuentra el nido de una pareja de buitre negro, a punto de realizar la puesta. A varios metros de distancia y sin ocasionar molestias a las aves, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet por segundo año consecutivo. Esta vez se apreciará el ciclo reproductivo completo.

Uno de los buitres negros del nido situado en la sierra de Guadarrama. / SEO/BirdLife

La Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife han vuelto a instalar un sistema que permite seguir a través de Internet la reproducción de la mayor carroñera de Europa. Desde principios de junio de 2014 se pudo observar el desarrollo del pollo hasta que realizó su vuelo. En esta temporada se podrá ver el ciclo reproductivo completo: desde el arreglo del nido previo a la puesta en invierno hasta el vuelo del pollo ya a finales del verano.

.

“La puesta en marcha de esta webcam permitirá disponer de nuevo este año de una magnífica herramienta de divulgación gracias a la Comunidad de Madrid y es una oportunidad muy especial para conectar con la naturaleza, las especies amenazadas y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde casa”, asegura Juan Carlos del Moral, Coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife.

Se podrá observar desde el arreglo del nido previo a la puesta en invierno hasta el vuelo del pollo ya a finales del verano

Risco, el pollo nacido el año pasado

El año pasado Risco, el pollo que creció en este nido y cuyo desarrollo se pudo seguir a través de la webcam, voló por primera vez a finales de agosto. Unas semanas antes se le colocó un emisor satélite GPS.

El ave siguió varios meses muy ligada a su nido pero, finalmente, abandono el valle del Lozoya el 5 de enero y de momento está establecido en una zona tradicional de dispersión de la especie en Segovia a unos 45 kilómetros al noroeste de su nido. Se trata de una zona con una gran cantidad de alimento y cercana a pinares donde duerme por la noche.

A través de su web SEO/BirdLife –que lleva 19 años realizando un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama– tiene una ventana abierta a la vida salvaje gracias a la puesta en marcha de una red de cámaras web.

Estas cámaras on line, situadas estratégicamente cerca de los nidos sin causar molestias a las aves, transmiten en directo imágenes de algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, como el águila imperial, el halcón peregrino o la golondrina en diversos momentos del año y en función de la temporada.

“Esperamos que la emoción de asistir a las peripecias de esta pareja de buitre negro día a día sea un motivo más para amar la naturaleza”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Fuente: SEO/BirdLife