Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Trujillo acoge un Congreso Internacional de investigadores de 15 países

Lanzamiento del proyecto EELA 2

En Trujillo se está celebrando una reunión de expertos en ciencia y tecnología de Europa y Latinoamérica con el objetivo de conectar las respectivas comunidades científicas y poder trabajar así en disciplinas relacionadas con el clima, la educación, la biomedicina y la física.

Rueda de prensa. Inauguración congreso EELA2.

La ciudad cacereña de Trujillo es la anfitriona, desde el día 20 de abril, de más de 50 expertos en ciencia y tecnología en lo que son los primeros pasos del proyecto EELA2 (E-infraestructura compartida entre Europa y Latinoamérica), en los que participan países europeos como Francia, Italia, Irlanda, Portugal y, por supuesto, España, así como países latinoamericanos: Argentina, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Brasil y Ecuador, en total más de 50 instituciones científicas.

La inauguración oficial del Congreso fue presidida por Dª. Mª. Dolores Aguilar, Vicepresidenta Segunda de la Junta de Extremadura y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, estando acompañada por D. José Antonio Redondo, Alcalde de Trujillo y D. Juan Antonio Rubio, Director General del CIEMAT.

EELA2 es un proyecto aprobado por la Unión Europea y dotado con dos millones de euros coordinado por el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) con sede en Trujillo. En concreto EELA2 es la continuación del proyecto ya finalizado EELA que se desarrolló entre 2006 y 2007 promoviendo el desarrollo e implementación de la tecnología Grid en Latinoamérica, estableciendo los indispensables puentes entre las comunidades de e-ciencia europeas y latinoamericanas.

La Grid es una infraestructura que permite compartir los recursos computacionales, tanto de CPU como de almacenamiento, utilizando Internet como medio de comunicación, de forma que las capacidades estén a disposición de quienes las precisen para, por ejemplo, realizar cálculos que de otra forma no podrían abordarse.

En la reunión en Trujillo se pretenden establecer las directrices del proyecto y presentar las instituciones científicas al conjunto de colaboradores, así como tomar decisiones en cuanto a su estructura y procedimientos de funcionamiento interno.

El CETA-CIEMAT es firme impulsor de la e-Ciencia y, en particular, de las tecnologías Grid, dirigiéndose al mundo científico que está obteniendo resultados excelentes en biomedicina, e-educación, clima, etc.; en un futuro cercano será una realidad importante para la sociedad, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y conscientes de que tendrá un reflejo en el día a día en hospitales, la Administración, los hogares, que a través de internet permitirá la conexión de todos los ordenadores del planeta.

El CETA-CIEMAT está cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea, con una dotación de 8 millones de euros. El potencial humano previsto es de unas cien personas, entre científicos, ingenieros e informáticos.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados