Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
eVIA tiene como socios fundadores a la Fundación ONCE, AETIC y Atos Origin

"Las TIC aplicadas a la salud requieren no solo madurez tecnológica, sino la sensibilidad necesaria para crear sociedades abiertas y no excluyentes"

La Plataforma Tecnológica Española para la Vida Independiente y la Accesibilidad (eVIA) es un ejemplo de soporte a actividades como el congreso pHealth 2008, que buscan en el bienestar de las personas el enfoque necesario para aplicar la tecnología.

Plataforma Tecnológica Española para la Vida Independiente y la Accesibilidad (eVIA).

Conceptos como el Diseño para tod@s, usabilidad, ética y privacidad, necesitan un trabajo de investigación profunda y multidisplinar para convertirlos en metodologías, procedimientos y herramientas que puedan incorporarse en el día a día de los nuevos desarrollos TICs. Hay que crear las bases teóricas para que la sociedad del conocimiento, que está instalándose en Europa, garantice el desarrollo de una sociedad más justa y menos excluyente para todos.

Es necesario tender puentes de diálogo y la realización de desarrollos de forma conjunta para que todos los puntos de vista y todas las necesidades puedan quedar reflejados en innovaciones próximas a soluciones comerciales reales, factibles y aceptables para los usuarios.

eVIA supone un ejemplo de excelencia en lo que supone apoyar actividades como el congreso pHealth 2008 desarrollado en Valencia recientemente.

Entre las conclusiones de dicho congreso, resalta cómo más de dos millones de personas, solo en España, tienen dificultados para realizar con independencia las actividades de la vida diaria. Esta realidad emergente debe ser enfocada desde nuevas perspectivas y soluciones. También aquí la tecnología ha de ser capaz de dar respuesta a una demanda de ayuda de los ciudadanos más frágiles.

Sobre eVIA

La Plataforma eVIA trata de madurar un foro de encuentro entre los distintos agentes que intervienen en el sector de las tecnologías para la Vida Independiente y la Accesibilidad.

La participación y cooperación activa entre agentes sociales, empresas, con especial soporte a las PYMEs, centros de investigación públicos y privados, universidades y organismos institucionales y de la administración es, sin duda, el propósito de eVIA. Como resultado de este trabajo cooperativo se espera la gestación de grandes proyectos en el campo de la Innovación, de la Investigación y del Desarrollo, que encajen con las fundamentos estratégicos delineados en la Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma redactada el pasado año, y a su vez sean objeto de propuesta a las convocatorias de los programas de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo.

Es necesario precisar que eVIA tiene un enfoque hacia la innovación más que a la investigación y tiene como objetivo poner en valor los desarrollos realizados hasta ahora a través de la integración novedosa de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio.

Este ambicioso objetivo pretende ser el motor que satisfaga las necesidades de un gran sector de la sociedad cuya demanda tecnológica y de servicios es cada vez mayor. En especial, nos referimos a aquellos colectivos que por diversas causas afrontan un cierto grado de dependencia en sus vidas diarias, así como sus cuidadores y los profesionales sanitarios.

A través de soluciones creativas se debe alcanzar el triple reto de cubrir las necesidades de la sociedad, aliviar la sostenibilidad para las administraciones y generar oportunidades de negocio, tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras.

Ante estas circunstancias y dada la experiencia sumamente positiva que han supuesto las plataformas tecnológicas nacionales como instrumentos de cooperación en materia de I+D e innovación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio propone la creación de eVIA y como socios fundadores:

  • FUNDACIÓN ONCE (TECHNOSITE): por su reconocido prestigio. Importancia del papel de los usuarios.
  • AETIC: amplia experiencia en la secretaría de otras 4 plataformas TIC.
  • ATOS Origin: experiencia en la gestión de la plataforma INES y garantizar la coordinación con dicha plataforma
Fuente: pHealth 2008
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.