Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las autonomías descuidan las dotaciones medioambientales en sus planes de salud

Un estudio publicado este mes en la revista Gaceta Sanitaria analiza el contenido de once planes de salud españoles con el objetivo de conocer si cumplen los criterios de sostenibilidad en términos financieros, sociales y medioambientales. Los resultados sostienen que dichos planes se desinflan después a la hora de concretar medidas específicas, sobre todo en los apartados económicos y de medio ambiente.

Barcelona, desde el Parc Güell. / Enfo, Wikipedia CC 3.0

Los planes de salud de las comunidades autónomas españolas están cargados de buenas intenciones en materia de desarrollo sostenible. Algo que, sin embargo, luego no se materializan con medidas concretas.

El grupo de investigación SoGReS-MF de la Universidad Jaume I ha publicado este mes en la revista Gaceta Sanitaria un estudio en el que se realiza un análisis de contenido de once planes de salud españoles con el objetivo de conocer si cumplen los criterios de sostenibilidad en términos financieros, sociales y medioambientales.

La dotación económica para el plan de salud solo se menciona en la mitad de las comunidades autónomas analizadas

Los autores de la investigación, Miguel A. Moyano-Santiago y Juana M. Rivera-Lirio, han podido comprobar que, si bien la gran mayoría de planes de salud suponen toda una declaración de intenciones en materia de sostenibilidad, luego se desinflan a la hora de concretar medidas específicas, sobre todo en los apartados económicos y de medio ambiente.

La dotación económica para el plan de salud solo se menciona en la mitad de las comunidades autónomas analizadas. Canarias y Extremadura presentan los planes con mayor esfuerzo de acercamiento al análisis económico para cada área de intervención, marcando en este punto una clara diferencia respecto al resto de comunidades.

Los riesgos para la salud, las enfermedades del corazón y el cáncer son las áreas de actuación con mayor especificación económica, mientras que la nefrología o la dependencia apenas cuentan con una dotación económica específica en los planes de salud.

Lo social gana al medioambiente

La dimensión medioambiental tampoco sale bien parada en los planes de salud de las once comunidades autónomas analizadas en este estudio. Esta dimensión obtiene, igual que la económica, una valoración de 0,60 puntos sobre 3, con una débil inclusión de factores ambientales en cada área.

El medio ambiente solo se considera influyente en la salud de las personas en el 40% de los planes de salud estudiados

El medio ambiente solo se considera influyente en la salud de las personas en el 40% de los planes de salud estudiados. Los autores destacan el plan de salud de Andalucía como el más orientado en materia medioambiental y la alta frecuencia con la que este factor es obviado en otras comunidades autónomas.

En cambio, la dimensión social, con una valoración de 2,20 sobre 3, está notablemente reflejada en los planes de salud españoles, tanto a nivel simbólico como operativo. La mayoría tiene en consideración a los diferentes grupos de interés, incluidos los pacientes, ya sea en las fases de elaboración del plan o posteriormente como receptores de la comunicación por parte de las autoridades sanitarias.

“El análisis –afirman los autores– pone de manifiesto que los planes de salud, como documentos de planificación estratégica, tienen recorrido para avanzar en criterios que integren aspectos económicos, sociales y ambientales con los cuales contribuir a la sostenibilidad de los diferentes sistemas sanitarios del país, desde una perspectiva de desarrollo sostenible”.

Fuente: Gaceta Sanitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados