Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ayudas al sector audiovisual de las comunidades autónomas han aumentado pero no dan los frutos esperados

El sector audiovisual está en constante crecimiento y su importancia en términos culturales y económicos es cada vez mayor. Por ello, una tesis de la UPV/EHU ha investigado la industria audiovisual de las comunidades autónomas españolas y de Escocia —como otra realidad nacional dentro de un estado—.

El autor de la tesis, Miguel Ángel Casado del Río. Fotografía: Miguel Ángel Casado del Río.

Los resultados de esa investigación han sido presentados por el Dr. Miguel Ángel Casado del Río en la tesis titulada La promoción de la industria audiovisual en las comunidades autónomas españolas y en Escocia. El Dr. Miguel Ángel Casado del Río es Licenciado en Periodismo, ha realizado un máster en Integración Europea y actualmente continúa en su labor investigadora. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Carmelo Garitaonandia, del departamento de Periodismo de la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Durante la investigación el Dr. Casado ha hecho una estancia en el Centre for Cultural Policy Research de la Universidad de Glasgow (Escocia). La tesis ha sido acreditada como Doctorado Europeo y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Dada la importancia cultural y económica de la producción audiovisual de cada una de las comunidades autónomas españolas, varias de ellas han decidido impulsar el sector mediante el desarrollo de políticas que estimulen su crecimiento. Ejemplo de ello son las CCAA que se han estudiado en esta investigación: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Pero dado que este fenómeno no local, en este trabajo se ha estudiado también una realidad nacional de otro estado, como es el caso de Escocia.

Para llevar a cabo la investigación se han recogido datos de los diversos agentes implicados en el sector audiovisual y se ha entrevistado a los responsables y las agencias del sector para obtener información de primera mano sobre el desarrollo de las políticas. Se han entrevistado representantes de instituciones públicas, de organizaciones privadas, de las principales asociaciones de productores audiovisuales de cada comunidad autónoma y de las televisiones autonómicas.

Contextualización de las políticas

En opinión del Dr. Casado, el estudio de las relaciones de la televisión con las empresas de producción audiovisual resulta imprescindible para valorar la política de cada comunidad con respecto a la producción, y por eso se han descrito en este estudio la realidad televisiva de cada comunidad autónoma, la relación que mantienen dichas televisiones con el sector de la producción audiovisual y las perspectivas que se abren con la TDT de cara al aumento de la demanda de contenidos audiovisuales locales. En su trabajo el Dr. Casado ha realizado una contextualización histórica de las políticas de cada comunidad autónoma y un estudio sobre la ordenación del sector en cada una de ellas.

Las políticas aplicadas en el sector audiovisual se han estudiado en función de lo que apoyan, de forma que se han dividido en las siguientes ramas: apoyo al desarrollo y la escritura de guiones, apoyo a la financiación, apoyo a la producción, apoyo a la promoción y a la internacionalización, ayudas a la distribución, ayudas a la exhibición y ayudas para la financiación en las comunidades.

Auge importante en las comunidades

La investigación muestra que las políticas de fomento audiovisual de las comunidades autónomas estudiadas han experimentado un importante auge en los últimos años. Dicho auge se refleja en el aumento del número de producciones pero, en opinión del Dr. Casado, no se puede decir que las políticas hayan obtenido el resultado deseado, ni que hayan influido mucho en el modelo industrial audiovisual. En la mayoría de las comunidades este modelo sigue estando marcado por la atomización.

En ese sentido, según el investigador, se puede decir que las políticas llevadas a cabo no han dado los frutos esperados porque las ayudas se han centrado en un mero aumento presupuestario y no en un plan global de desarrollo del sector. Aun así, se ha avanzado en el fortalecimiento del sector desde una perspectiva industrial, como son las líneas de financiación específicas y el fortalecimiento del apoyo a las obras en fases de desarrollo y promoción.

Además, en 2007 se ha puesto en marcha el desarrollo de un buen número de proyectos que podrían ser la antesala de unas políticas de fomento del sector más estructuradas. Es el caso de los institutos de industrias culturales de Andalucía y del País Vasco o de la nueva institución para la coordinación de las políticas derivadas de la ley audiovisual valenciana.

Futuro del sector audiovisual

En el área de las ayudas, la Comunidad Valenciana y el País Vasco estudian la posibilidad de automatizar las convocatorias de ayudas. Además, las convocatorias sufrirán cambios importantes; por ejemplo, cualquier empresa comunitaria podrá solicitar una ayuda a la producción en cualquiera de las comunidades. Esto obligará a aplicar criterios más estrictos en cuanto a la territorialización y, en consecuencia, la coproducción entre empresas de distintas regiones será más compleja.

Según el Dr. Casado se vislumbra una nueva etapa, y las instituciones están haciendo un trabajo muy importante para reordenar sus políticas y para optimizar sus recursos de cara a la misma. Todo esto debería mejorar el resultado de las obras audiovisuales pero, sobre todo, debería fortalecer las estructuras industriales del sector.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Copyright
Artículos relacionados