Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las cajas concedieron más créditos y tuvieron más morosos que los bancos en la última década

Un estudio desarrollado por Antonio Trujillo Ponce, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, analiza los factores que han determinado la rentabilidad de los bancos españoles entre 1999 y 2009. Una alta concesión de créditos, un buen ratio de eficiencia y una baja morosidad han sido las claves que explican la rentabilidad del sistema financiero español desde la implantación del euro.

Antonio Trujillo
Antonio Trujillo realiza en su estudio una fotografía de la banca más rentable de la UE desde la implantación del euro. Imagen: UPO.

Las cajas de ahorro españolas han presentado en los años previos a la crisis una mayor actividad crediticia que los bancos, acarreando una mayor morosidad y una menor eficiencia. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio elaborado por Antonio Trujillo Ponce, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, en el que analiza los factores de la bonanza bancaria española entre 1999 y 2009, dos años después del comienzo de la crisis. Los resultados, publicados en la revisa Accounting and Finance, realizan una fotografía de la banca más rentable de la Unión Europea durante la última década.

“Pese al buen comportamiento mostrado por la banca en los primeros años de la crisis, el empeoramiento de la situación económica ha supuesto un duro golpe para el sistema financiero español, provocando una primera reestructuración de sistema financiero español en 2010: de las 45 cajas existentes a comienzos de año, sólo permanecieron 18”, señala Antonio Trujillo.

A las puertas de un nuevo proceso de reestructuración, este investigador busca en su estudio los factores que han diferenciado el contexto bancario español del europeo, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Para ello ha analizado a 89 entidades del panorama español, de las cuales 28 eran bancos, 45 cajas de ahorro y el resto cooperativas de crédito.

Los resultados obtenidos por Trujillo ponen de manifiesto que la alta rentabilidad alcanzada por las entidades financieras españolas desde la implantación el euro en 1999 y hasta el año 2009 se asocia con una elevada actividad crediticia (alto porcentaje de préstamos y depósitos en su balance), unos buenos ratios de eficiencia y una reducida tasa de morosidad. A esto habría que sumarle que los buenos ratios de solvencia alcanzados durante esos años también parecen haber favorecido la rentabilidad, aunque únicamente cuándo ésta es medida sobre el activo (ROA).

Otra de las novedades que introduce el estudio es la comparativa entre los bancos y las cajas, inédita hasta ahora para el periodo citado. A este respecto, los resultados publicados en el artículo revelan diferencias cualitativas en el desarrollo de ambos modelos financieros. Durante la década analizada, se observa cómo las cajas de ahorros presentaban una mayor actividad crediticia frente a los bancos. No obstante, el autor ha encontrado peores ratios de eficiencia y mayores ratios de morosidad que en la banca comercial.

Referencia bibliográfica:

Antonio Trujillo Ponce What determines the profitability of banks? Evidence from Spain Accounting and Finance DOI: 10.1111/j.1467-629X.2011.00466.x

Fuente: Universidad Pablo de Olavide
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados