Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las donaciones de sangre cayeron un 4,1% el pasado año

La Federación Española de Donantes de Sangre acaba de presentar un estudio estadístico sobre las donaciones en 2013. Según la institución, pese a un descenso del 4,1%, se cubrieron las necesidades de sangre en España, ya que hubo 1,7 millones de donaciones. La organización reclama en el informe el reconocimiento de la figura del donante.

Previamente a la donación se realiza un examen clínico y se toma una muestra de sangre para descartar cualquier problema para receptor

Coincidiendo con la celebración el próximo 14 de junio del Día Mundial del Donante, se dado a conocer un análisis estadístico en el que se refleja una reducción en el número de donaciones del 4,1% en 2013.

En el informe, presentado ayer en Madrid por la Federación Española de Donantes de Sangre, se destaca no obstante que en total se produjeron 1,7 millones de donaciones, lo que permitió “cubrir las necesidades de sangre en España”, señala el documento.

Esta cobertura ha sido posible –añaden estas fuentes– “a que se ha mejorado notablemente el proceso transfusional”.

El informe destaca también el alto grado de fidelización de los donantes de sangre y el número de donantes nuevos que ha llegado a los 238.730, un 1% más que en 2012.

Índices de donación por 1.000 habitantes / Federación Española de Donantes de Sangre

Este estudio clasifica también los datos por comunidades autónomas. El índice utilizado para observar la evolución ha sido el de donaciones por cada mil habitantes en 2013. La información indica que País Vasco y Extremadura figuran a la cabeza, seguidas por Galicia, Castilla y León y Navarra.

Estas cinco comunidades lideran el índice de donaciones y las cuarenta por mil habitantes.

Carencia de plasma

La federación pide que se reconozca el papel clave de los donantes dentro del Sistema Nacional de Salud

Pese a que España es autosuficiente respecto las reservas de glóbulos rojos y plaquetas, el trabajo destaca que existe un déficit importante de plasma, fundamental para tratar trastornos de coagulación, grandes quemaduras y en la producción de determinados fármacos. Para solucionar esta carencia la federación propone el fomento de la donación selectiva.

Por último, la Federación Española de Donantes de Sangre reivindica a las autoridades Sanitarias que reconozcan el papel clave que juegan los donantes dentro del Sistema Nacional de Salud. Se reclama el reconocimiento como grupo o movimiento asociativo sujeto a deberes y derechos, ya que se trata de un colectivo imprescindible para dar respuesta a más de 6.200 transfusiones de sangre que se realizan cada día en España, lo que supone salvar unas 80 vidas cada veinticuatro horas y recuperar la calidad de vida de otras 375 personas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados