Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las empresas pueden determinar el potencial de biogás de sus residuos

El centro tecnológico Ainia (Valencia) ha desarrollado una metodología para el diseño y puesta en marcha de ensayos de fermentación anaerobia (el proceso de mezcla sin oxígeno de desechos de la industria agroalimentaria para la obtención de biogás) con diferentes materias.

Producción de biogás en una planta de depuración de aguas del puerto de Hamburgo (Alemania). Foto: Guido.

El método permite conocer de forma fiable aspectos relacionados con la viabilidad de infraestructuras, la obtención de análisis y la interpretación de resultados.

La metodología de ensayo se ha validado con deyecciones ganaderas, y ahora se están desarrollando las pruebas correspondientes a sustratos ganaderos y hortofrutícolas.

Estos resultados, ayudarán a optimizar la producción de biogás agroindustrial, hacer mejoras medioambientales, y apoyar a las empresas privadas, ya que podrán realizar estimaciones de viabilidad más seguras para decidir la instalaciónde una planta de biogás y tratar los subproductos que genere.

La necesidad de producir energías limpias como el biogás de origen agroindustrial ha generado que durante los últimos años, hayan aparecido diversos trabajos de investigación relacionados con la producción de biogás en España.

Hoy existe una gran dispersión en la metodología de I+D. Cada método y norma emplean plantas piloto y diseños experimentales diferentes, y expresan los resultados de forma distinta a los demás. Esto impide la comparación de datos, lo que supone una ralentización en la uinvestigación ya que no se puede asegurar la robustez de resultados.

Biogás agroindustrial, una alternativa eficaz y sostenible

El biogás agroindustrial resulta de la fermentación anaerobia (sin oxígeno) de materiales orgánicos biodegradables (desechos ganaderos, agrícolas y alimentarios). Constituye una alternativa eficaz y sostenible de producción energética que resuelve de manera eficiente la problemática creada por los residuos generados en estas industrias. Suele ser empleado en la producción de calor o electricidad en motores de cogeneración, y permite aplicaciones novedosas como su uso para combustibles de vehículos, su inyección en las redes de gas natural o su utilización en pilas de combustible.

Por otro lado, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en España para alcanzar los compromisos internacionales en materia de cambio climático hace más necesario el desarrollo de energías como el biogás agroindustrial.

Este proyecto, financiado por IMPIVA mediante el Programa de I+D, Actuación 1: Proyectos de I+D Propia, tiene una duración de tres años. La última etapa del proyecto estudiará la fermentación con el grupo de residuos cárnicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados