Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

"Las empresas son un agente importante para la divulgación científica"

La directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, ha inaugurado hoy la parte presencial del Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca con una conferencia en la que ha explicado el papel de las instituciones públicas en el fomento de las actividades científicas e investigadoras.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Quintanilla, Lourdes Arana, María Ángeles Serrano, Ana Cuevas y Santiago López. Foto: DiCYT

"En FECYT queremos innovar en la forma de hacer divulgación científica y en los agentes que realizarla. La empresa es un agente importante, puede tener ánimo de lucro o no, pero entre sus funciones ven que la divulgación es un tema clave", ha afirmado. Por eso, en la primera convocatoria de ayudas de la Fecyt a la divulgación científica en la que han podido participar, la de 2009, "en torno al 12% de los participantes han sido empresas y la experiencia ha sido muy positiva", apunta Arana, quien ha señalado la importancia de que las empresas privadas se impliquen en las actividades de I+D+i y en su divulgación a la sociedad, "algo que ya han comenzado a hacer".

En su opinión, "el capital privado quiere entender claramente cuál es el papel que se espera de él", aunque "le cuesta asumir riesgos y quiere un acompañamiento por parte de la administración pública". En ese sentido, "estamos en conversaciones para que los modelos europeos se apliquen en España", añade.

En un sentido más amplio, "el papel de las instituciones es ser motor y animador a una de las cuestiones no resueltas en España, que el capital privado se sume a la financiación pública en proyectos de I+D+i. En la transferencia del conocimiento, es decir, el tránsito del conocimiento a productos que tengan una aplicación real en nuestra vida, está compromida la administración pública, pero hay un llamamiento claro a que se sume la iniciativa privada", recuerda.

La directora de la FECYT también ha indicado que la universidad es "un elemento primordial de la difusión y debe poner en valor los aspectos comunicacionales de la ciencia. Es básico hacerla, pero también saber venderla".

Durante su intervención, Arana ha recordado que España es la novena potencia mundial en producción científica, según los indicadores del MICINN y, sin embargo, cuando se analizan los indicadores de transferencia, este puesto cae hasta la posición 26. En este sentido, Arana ha animado a trabajar para mejorar los indicadores de transferencia y ha señalado que entre los objetivos de la FECYT figura que en 2015 la institución sea "un referente clave en divulgación, información y medición de ciencia e innovación", para contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Agenda europea

Aprovechando la presidencia española de la Unión Europa este semestre, la FECYT promueve una iniciativa conocida como Agenda ciudadana de la Ciencia y la Innovación 2010, con la que se va a llevar a cabo "una movilización europea para que los ciudadanos puedan votar los temas que consideran que tienen que estar en la agenda de los ministros de ciencia, para que en 2030 estén ya resueltos o en vías de solución", ha explicado Arana. En este proceso, un comité de expertos formado por 20 personas seleccionará los temas y toda la ciudadanía europea las votará.

La FECYT cuenta ya con el Plan Estratégico 2010-2012. "Las líneas son claras, somos un instrumento del MICINN para acortar las distancias que existen entre la ciudadanía y el mundo de la I+D+i, queremos poner nuestro granito de arena para hacer entender a la sociedad que la ciencia es algo que hay que respetar, pero también es algo que está en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, y que un apoyo a la ciencia y a la innovación es un apoyo a la calidad de vida y al bienestar social", ha manifestado la directora.

Entre las herramientas para hacer efectiva su misión, la FECYT cuenta con las Unidades de Cultura Científica (UCC), más de medio centenar de personas en todo el país que realizan acciones de divulgación e información científica en universidades y centros de investigación. "Vamos a mantener las UCC y queremos dar un paso acercándonos al ciudadano a través de las concejalías de Cultura de los ayuntamientos", ha anunciado la directora. "¿Por qué en las agendas de cultura sólo hablamos de exposiciones de arte y no se meten actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología?, se pregunta Arana.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados