CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El estudio se ha publicado en ‘Journal of Environmental Management’

Las gasolineras contaminan su entorno más inmediato

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En España es relativamente común, sobre todo en núcleos urbanos, toparse con gasolineras rodeadas de viviendas. Según investigadores de la Universidad de Murcia (UM), los efectos de la contaminación, que se concentra en las gasolineras y que podría tener efectos nocivos para la salud, se perciben desde los edificios que están a menos de 100 metros de las estaciones de servicio.

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SINC | 03 febrero 2011 15:40

<p>Hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad deberían estar a más de 100 metros de las gasolineras. Foto: SINC.</p>

Hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad deberían estar a más de 100 metros de las gasolineras. Foto: SINC.

“En las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos en el aire –como el benceno que incrementa el riesgo de padecer cáncer-, superiores a los medidos en localizaciones urbanas donde la principal fuente de emisión es el tráfico”, señala a SINC Marta Doval, coautora del estudio e investigadora en la UM.

El estudio, que se publica en Journal of Environmental Management, demuestra que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está sobre todo afectado por las emisiones procedentes de la evaporación de los combustibles de automoción (sin quemar, derivadas de las operaciones de carga y descarga, repostaje y fugas liquidas).

El equipo de investigadores midió las concentraciones de contaminantes “típicos del tráfico” en diferentes zonas del casco urbano de Murcia y calculó los cocientes de concentraciones de un compuesto aromático (benceno) y un hidrocarburo (n-hexano) en tres gasolineras murcianas (cerca de los surtidores y en las proximidades) para determinar la distancia a la que las estaciones de servicio dejarían de tener influencia.

“En los tres casos estudiados se han obtenido distancias de influencia máxima próximas a 100 metros, aunque la media de distancias a la que ya afecta la contaminación es de cerca de 50 metros”, recalca a SINC Enrique González, investigador de la UM que ha dirigido el equipo de investigación.

Pero las distancias dependen del número de surtidores, del volumen de expedición de combustibles, de la intensidad del tráfico, de la estructura del entorno, y de las condiciones meteorológicas.

Según el investigador, “cuanto más contaminada está la zona que circunda a la gasolinera por causas ajenas a ésta (tráfico), menor será la influencia de los dos contaminantes en la estación de servicio”. Si la zona que rodea a la gasolinera tiene un tráfico muy intenso, y supera las emisiones de la misma, la contaminación de la estación de servicio queda “solapada e inadvertida” a distancias cortas.

Consejos para nuevas construcciones

La investigación demuestra que debería respetarse una distancia “mínima” de 50 metros para viviendas y de 100 metros para actividades “especialmente vulnerables”, como hospitales, centros de salud, colegios o centros de la tercera edad. “Lo ideal sería respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de viviendas”, manifiesta Doval.

Los investigadores proponen aplicar el estudio a áreas de nueva construcción donde se pretenden ubicar este tipo de instalaciones. Pero las gasolineras no son la única fuente de emisión de los contaminantes.

“De poco sirve proteger a la población de las gasolineras si no se controlan o reducen otras fuentes de emisión (sobre todo, el tráfico y las industrias próximas a núcleos de población)”, zanja González.

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Vídeo disponible

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Referencia bibliográfica:

Morales Terres, Isabel M.; Doval Minarro, Marta; González Ferradas, Enrique; Baeza Caracena, Antonia; Barbera Rico, Jonathan. “Assessing the impact of petrol stations on their immediate surroundings” Journal of Environmental Management 91(12): 2754-2762, diciembre de 2010.

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Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: SINC

Comentarios

  • cesar garcia villalonga |26. febrero 2011 19:38:14

    Me parece muy interesante la investigación.

    Llevo varios años trabajando en temas de estaciones de servicio en Ciete S.A. (www.ciete.es) y uno de nuestros trabajos es en análisis y evaluación de la contaminación de suelos ya que en estaciones de servicio antiguas es muy normal que haya pérdidas en los depósitos.

    Creo que una investigación más profunda y, sobre todo, el establecimento de una metodología que pudiera servir para evaluar estos índices de contaminación podrían ayudar enormemente a reducir el impacto ambiental de estas instalaciones.

    Por otro lado, quisiera destacar el problema que existe en áreas urbanas (por ejemplo, Madrid) donde no sólo es imposible el mantener estas distancias "de seguridad" que se plantean y tenemos el problema añadido de que el número de EESS en ciertras áreas es realmente escaso. Sería ideal el poder plantear soluciones técnicas para poder construir gasolineras garantizando que no hubiera contaminación.

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  • José Antonio |03. junio 2015 08:58:22

    Hola, hace unos meses construyeron una gasolinera a unos 25 metros de mi piso... no sólo tiene desventajas en cuanto contaminación derivada por el combustible.
    Contaminación lumínica, venta de butano, hilo musical 11 horas diarias, son más cosas las que rodean una gasolinera en el casco urbano derivando estrés psicológico. Gracias

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  • Anibal Martinez Battes |18. octubre 2016 09:29:07

    Buenos días necesitamos argumentos para paralizar una gasolinera que se esta construyendo a 50 metros de otra ya existente y además en frente a la doble vía de entrada al Pueblo:gracias Urge

    Responder a este comentario

    • Raquel |05. abril 2019 08:14:53

      Se puede instalar una gasolinera low cost frente a un parque publico(ni 50m) y pegada a un edificio ,es casco urbano y dice tener competencia carreteras...es cierto??...o nos engaña el ayuntamiento?..esto es de Monovar (Alicante)los vecinos estamos muy enfadados y moveremos cielo y t
      ierra.

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