Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El mejor tiempo en hombres se obtuvo a los 27 años y en mujeres a los 29

Las marcas de los corredores de maratón evolucionan en forma de U

Investigadores españoles han demostrado que la relación entre el tiempo en la prueba de maratón y la edad del deportista tiene forma de U. El trabajo muestra la peculiaridad de que un atleta a los 18 años tarda un tiempo similar en completar el maratón que un participante de 55 a 60 años.

Corredores durante el maratón de Londres en 2012. / Kyle Taylor

En los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 se corrieron por primera vez los 42.195 metros por los que hoy se caracteriza la prueba de maratón. Desde entonces, muchos son los deportistas que han logrado esa gesta y muchos son también los trabajos científicos sobre los corredores de fondo.

Hasta la fecha, la mayoría había concluido que el rendimiento en pruebas de larga duración decrece progresivamente a partir de los 25 años. Ahora, un estudio de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, ha determinado que la relación entre el tiempo que se invierte en la prueba y la edad no es creciente y lineal a lo largo de la edad adulta, sino que sigue una gráfica de U.

Los autores elaboraron una base de datos con los tiempos de más de 45.000 corredores que participaron en el maratón de Nueva York en 2010 y 2011

Para llevar a cabo su investigación, los científicos elaboraron una base de datos con los tiempos de más de 45.000 corredores que participaron en el maratón de Nueva York en las ediciones de 2010 y 2011.

“Esta información incluyó a los diez mejores clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina entre los 18 y los 75 años”, explica a Sinc Juan Del Coso Garrigós, científico de la universidad madrileña y autor principal del estudio.

Los resultados, publicados en la revista Age, demostraron que en hombres, el mejor tiempo se obtuvo a los 27 años, mientras que la edad de máximo rendimiento en mujeres fue a los 29.

Tiempo marcado en la carrera en función de la edad. / UCJC

Antes de esta edad y hasta alcanzarla, el tiempo en la prueba de maratón se reduce un 4% por año tanto en hombres como en mujeres. Después, los atletas aumentan su tiempo en la prueba a un ritmo de 2% cada año en ambos sexos.

“Mientras que el ritmo de reducción del rendimiento es moderado hasta los 55 años, a partir de esta edad el descenso se vuelve más acusado, tanto en hombres como en mujeres deportistas”, afirma Del Coso.

A partir de los 55 años las diferencias entre sexos se acentúan

Una U peculiar

Esta relación entre el rendimiento físico en el maratón y la edad revela la peculiaridad de que un atleta a los 18 años tarda un tiempo similar en completar el maratón que un participante de 55-60 años.

Por último, el estudio marca cierto contraste entre sexos. “La diferencia en el tiempo en completar un maratón entre hombres y mujeres se mantiene aproximadamente en el 20% hasta los 55 años. Pero a partir de esta edad las diferencias entre sexos son mayores, llegando a ser de más del 40% a los 70 años”, concluye el experto.

Referencia bibliográfica:

Beatriz Lara & Juan José Salinero & Juan Del Coso. “The relationship between age and running time in elite marathoners is U-shaped”. AGE (2014) 36:1003–1008 DOI 10.1007/s11357-013-9614-z

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Descubren cómo funciona la primera línea de defensa contra el cáncer de piel

La proteína CSDE1 coordina una compleja serie de mecanismos moleculares que impulsan la senescencia de las células, lo que a su vez suprime la formación de tumores. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos españoles y realizado en ratones, que podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de piel. 

Hallan tipos de comportamiento celular capaces de predecir la enfermedad cardiovascular

Un equipo científico español ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes, muestran diferentes conductas durante los procesos inflamatorios. Una de ellas, provocada por la molécula Fgr, está asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo podría facilitar el diseño de tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio, según los autores.