Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres mayores presentan peor salud que los hombres

Investigadores españoles han analizado las desigualdades en el estado de salud de hombres y mujeres de 65 a 85 años en los países de Europa occidental. Los datos del estudio procedentes de la ‘Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa’ y publicados en el último número de la revista Journal of Epidemiology and Community Health, revelan que las mujeres manifiestan un peor estado de salud que los hombres.

Las mujeres mayores manifiestan un peor estado de salud que los hombres. Foto: SINC.

Durante los últimos 50 años, el número de personas con 60 años o más se ha triplicado en todo el mundo. Así, los demógrafos esperan que en el año 2030 la población europea de más de 75 años represente el 12%, lo que ha generado cierta preocupación en relación al gasto sanitario y a la sostenibilidad de los sistemas nacionales de pensiones.

Según los expertos, aunque la investigación sobre el estado de salud entre las personas mayores ha recibido menos atención que la relativa a otros grupos de edad, una de las conclusiones más importantes a las que se ha llegado es que las desigualdades socioeconómicas en salud persisten entre este sector de la población.

Silvia Rueda, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explica a SINC la importancia del trabajo: “Aunque la investigación sobre las desigualdades en salud entre las personas mayores todavía es escasa, nuestro trabajo ha demostrado la importancia de considerar en paralelo los indicadores de la posición socioeconómica y la estructura del hogar, tanto en la investigación sobre desigualdades en salud como en las políticas sociales y de salud orientadas a las personas mayores”.

Los datos del estudio, en el que participa la Agencia de Salud Pública de Barcelona y que aparece en el último número de la revista Journal of Epidemiology and Community Health, proceden de la ‘Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa’ (SHARE 2004), un estudio transnacional que recoge información sobre la salud, la posición socioeconómica y las redes familiares de 22.000 individuos mayores de 50 años en diez países de Europa occidental.

La carga doméstica empeora la salud mental

La muestra contaba con más de 9.000 personas de 65 a 85 años (un 54% de mujeres y un 46% de hombres) con una edad media de 72 años. En general, la mayoría de las mujeres encuestadas poseía un nivel educativo más bajo y menores ingresos que los hombres.

Además, los hogares formados por una sola persona eran más frecuentes entre las mujeres (un 37,2% frente 14,4%), mientras que vivir en pareja lo era mucho más entre los hombres (71,7% comparado con un 48,1% entre mujeres).

“Los resultados indican que en Europa occidental las mujeres mayores presentan una peor salud percibida, más limitaciones en la movilidad y una peor salud mental que los hombres de su edad”, indica Rueda a SINC. Mientras que el nivel educativo se asocia en ambos sexos con los tres indicadores de salud analizados, los ingresos del hogar tan sólo explican la mala salud percibida por las mujeres.

Existen diferencias de género en la asociación entre la estructura del hogar y la salud, sobre todo, mental. Sin embargo, “tanto en hombres como en mujeres mayores, no vivir con la pareja (pero sí con otras personas) y ser responsable del hogar se asocia a una mala salud mental”, subraya la investigadora.

--------------------------------


Referencia bibliográfica:

S. Rueda, L. Artazcoz, V. Navarro. “Health inequalities among the elderly in western Europe” (Desigualdades en salud entre las personas mayores en Europa occidental). Journal of Epidemiology and Community Health; 62: 492-498 JUN 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados