Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las pinturas insecticidas son eficaces contra el mosquito tigre

Un estudio de la Universidad de Zaragoza ha demostrado el alto nivel de eficacia de las microcápsulas poliméricas Inesfly contra el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus), transmisor del Dengue y el Chikungunya.

insectario
Insectario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Las pinturas 'antimosquitos', que se aplican tanto en el interior como en el exterior de las viviendas, contienen microcápsulas poliméricas que liberan insecticidas e inhibidores de crecimiento (biocidas) de forma progresiva al menos durante seis y ocho meses, aplicados tanto en la pintura del interior de las viviendas como en soluciones acuosas, en el exterior. Una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Javier Lucientes, ha comprobado la utilidad de esta tecnología para el control del mosquito tigre, especie invasora transmisora de enfermedades víricas emergentes a nivel mundial.

El trabajo ha logrado determinar no sólo la eficacia de esta tecnología en el control de los mosquitos tigre, sino también el periodo de tiempo en que el biocida resulta útil al ser liberado sobre distintos sustratos como paredes de yeso, maderas, habituales en países tropicales, y con métodos de aplicación de fácil utilización, como pinturas, barnices, agua, etc.

Se han realizado diversos ensayos de eficacia en insectarios con colonias de mosquitos. Las pruebas se han realizado tanto en pintura como en soluciones acuosas, como lacas. Las pinturas con insecticidas se han ensayado sobre dos tipos de substratos: uno muy poroso, que se emplea como material de construcción (ladrillo, tocho) y, otro de superficie lisa, menos absorbente, como la madrea, material también empleado en la construcción.

La misma tecnología se aplica contra el Chagas y la malaria

Los resultados han demostrado que, en el caso de las pinturas para las paredes en el interior de las viviendas, la eficacia de los productos ensayados sobrepasan los seis meses y en cuanto a las soluciones acuosas, utilizadas para combatir a los estadios larvarios en recipientes situados al exterior, su eficacia sobrepasa los ocho meses después de una única aplicación.

La tecnología, desarrollada por la empresa Inesfly, se emplea desde hace años con éxito en proyectos internacional de salud y fue creada por la investigadora química Dra. Pilar Mateo, para la puesta en marcha de programas de salud internacionales. Inesfly S.L. Ingeniería de salud se encarga de diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación tanto a nivel de laboratorio (nuevos formulados, nuevas aplicaciones) como a nivel de campo (proyectos internacionales, con estudios científico-técnicos sobre eficacia real de los formulados Inesfly, estudios toxicológicos…). De hecho, esta tecnología ha sido muy eficaz en la erradicación intradomiciliaria de vectores de la enfermedad de Chagas y malaria.

El proyecto Inesfly, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y financiación de Ibercaja, comienza ahora una segunda fase, que se desarrollará en Bolivia, donde se comprobará la eficacia de las microcápsulas frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla. El trabajo aplicará los mismos protocolos que han demostrado su eficiencia frente a Aedes albopictus, a nivel de laboratorio en España.

Insecticidas que atacan por la pared

Las microcápsulas poseen una estructura morfológica compuesta por dos elementos, un núcleo activo y un armazón polimérico que las envuelven. Sin embargo, el proceso para obtenerlas es complejo ya que las sustancias activas (los insecticidas) son introducidas en la matriz, lográndose por las propiedades del polímero una liberación gradual de los agentes activos.

En los últimos años se ha producido una alarmante expansión del área de distribución en todo el mundo, incluido Europa, de las dos especies de mosquitos objeto del estudio: Aedes albopictus y Aedes aegypti, que tienen una gran repercusión sanitaria por ser los vectores más eficaces de enfermedades tan importantes a nivel mundial como el dengue, la fiebre amarilla o el chikungunya.

En los países del tercer mundo es donde se producen los problemas más graves con millones de afectados y de muertes. Pero el cambio climático y la globalización están favoreciendo la conolización de estos mosquitos en los países desarrollados.

Debido a que no existen vacunas para curar estas enfermedades infecciosas, la OMS recomienda acciones para el control de la cría de estos mosquitos y la lucha frente a los mosquitos adultos, transmisores de la enfermedad.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados