Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las primeras selvas tropicales resistieron al cambio climático

Hace 300 millones de años el cambio climático causó estragos en las primeras selvas tropicales de la Tierra, pero se restablecieron muy pronto. Ésta es la principal conclusión de un equipo de la Royal Holloway en la Universidad de Londres que ha analizado restos fósiles del periodo Carbonífero en las minas de carbón de Illinois (EE UU).

Las primeras selvas tropicales de la Tierra. Foto: Mary Parrish / Smithsonian Institution.

Un equipo científico de la Universidad de Londres ha analizado los restos fósiles de selvas tropicales que existieron hace 300 millones de años (cuando se formaron la mayoría de los recursos de carbón del mundo), descubiertos en las minas de carbón de Illinois (EE UU). Preservadas en vastas áreas, las selvas tropicales fosilizadas de esta región son las más grandes de su tipo en todo el planeta.

Los restos fósiles sobre los que los investigadores han trabajado son otra prueba empírica de la existencia en el pasado remoto de grandes fluctuaciones climáticas. Según el coordinador del equipo Howard Falcon-Lang, durante las “edades de hielo”, los trópicos se secaron y estas selvas estuvieron al borde de la extinción. Sin embargo, lograron restablecerse y recuperar su esplendor previo.

En su artículo, publicado en el último número de la revista Geology, los científicos exponen que todas las especies de la selva tropical desaparecieron en plenas glaciaciones. Sin embargo, también afirman que los yacimientos de carbón que se formaron inmediatamente después, a medida que el clima se calentaba, contenían abundantes especies de la selva.

“Estos descubrimientos cambian radicalmente nuestro entendimiento sobre las primeras selvas tropicales de la Tierra”, explica Falcon-Lang, “Solíamos pensar que eran ecosistemas estables, sin cambios durante decenas de millones de años, pero ahora sabemos que eran increíblemente dinámicos, y que se encontraban constantemente condicionados por el cambio climático”.

Esta investigación puede ayudar a generar indicadores que prevean las consecuencias del cambio climático en la selva amazónica. “Hemos constatado que dentro de unos límites, las selvas tropicales son resistentes al cambio climático, pero los cambios extremos pueden conducir a las selvas a un callejón sin salida”, advierte Falcon-Lang.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados