Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según publica la revista ‘Scientia Marina’

Las tortugas boba son fieles a las características del agua del Mediterráneo occidental

Investigadores españoles y franceses han demostrado que la salinidad del agua del mar podría ser la “barrera” que impide que las tortugas se muevan entre las áreas del Mediterráneo Occidental. Por eso las tortugas boba del sur y del norte del Mediterráneo occidental no se mezclan entre sí en su estadio juvenil. El hallazgo puede favorecer medidas de protección para esta especie migratoria.

Tortuga boba (Caretta caretta). Foto: Joachim S. Müller.

El grupo franco-español de investigación empezó en 1993 a marcar más de 1.500 tortugas boba (Caretta caretta) en estadio inmaduro, de las cuales 36 se recapturaron progresivamente hasta 2005 en un intervalo medio de 390 a 462 días. La mayoría de las tortugas fueron recapturadas en la misma región donde fueron marcadas.

Los resultados de aquel marcaje se han publicado recientemente en Scientia Marina y demuestran un intercambio limitado entre las tortugas inmaduras por la existencia de una “barrera” que divide la especie y el territorio entre el Atlántico con el sur del Mediterráneo occidental, y el Mediterráneo oriental con el norte del Mediterráneo occidental.

Mónica Revelles, autora principal del estudio e investigadora del Departamento de Biología Animal de la UB, explica a SINC que “antes no se sabía que las tortugas del Atlántico permanecían en la zona sur y las del Mediterráneo en el norte, pero los datos genéticos y de seguimiento por satélite lo hacían sospechar”.

El estudio determina que los ejemplares inmaduros que son oceánicos (contrariamente a los adultos que se acercan a las costas) no sobrepasan las zonas a las que están acostumbrados. Por eso los expertos creen que la salinidad de las aguas podría desempeñar un papel significativo.

Los mapas de corrientes y de salinidad revelan que ésta última es más baja en las masas de agua que circulan por la zona sur que las que circulan por la norte del Mediterráneo occidental.

Que el intercambio de individuos de origen atlántico y mediterráneo sea limitado es “importante” porque a la hora de la conservación, las tortugas inmaduras del Mediterráneo occidental tienen que dividirse en, al menos, dos grupos. Revelles señala que “los estudios realizados en las zonas norte y sur afectarán a las poblaciones mediterráneas y atlánticas, respectivamente”.

No obstante, debido al intercambio limitado, las actividades humanas como la pesca palangrera pueden perjudicar a las tortugas que viajan por el sur del Mediterráneo y que anidan en costas del Atlántico. Por ello, los científicos insisten en la necesidad de medidas de protección para esta especie migratoria.

Misma especie, genética diferente

Por origen y lugar de nacimiento, las tortugas del Atlántico tienden a moverse y quedarse en el sur del Mediterráneo y las del Mediterráneo se establece en la zona norte, aunque algún ejemplar pase de un lado a otro e incluso vaya a costas caribeñas. “Por un intercambio limitado entre el norte y el sur, no se mezclan las poblaciones”, aclara Revelles.

Según los investigadores, al ser de distinto origen, las tortugas boba del sur y norte del Mediterráneo tienen un comportamiento “ligeramente” diferente. Es la misma especie pero genética y morfológicamente, las poblaciones del Atlántico se diferencian de las del Mediterráneo oriental, ya que los individuos del Atlántico son mayores en tamaño y los del Mediterráneo crecen menos y pasan al estadio adulto más rápido.

El Mediterráneo occidental, donde se concentran individuos inmaduros de ambas poblaciones, es el hábitat de alimentación de las tortugas en su estadio juvenil. Para reproducirse vuelven a la zona donde han nacido: el Mediterráneo oriental para las del norte del Mediterráneo occidental, y el Atlántico para las del sur del Mediterráneo occidental.

Además de la UB, en el estudio participaron el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Rescate de Animales Marinos (CRAM), la Universidad de Valencia, la Universidad de Montpellier (Francia) y la Universidad de Perpignan (Francia).

-------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Revelles, Mónica; Caminas, Juan Antonio; Cardona, Luis; Parga, Mariluz; Tomás, Jesús; Aguilar, Alex; Alegre, Ferrán; Raga, Antonio; Bertolero, Albert; Oliver, Guy. “Tagging reveals limited exchange of immature loggerhead sea turtles (Caretta caretta) between regions in the western Mediterranean” Scientia Marina, 72(3): 511-518 SEP 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados