Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ingeniería espacial

Llega el primer paseo espacial protagonizado solo por dos mujeres

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA protagonizan este viernes el primer paseo espacial realizado únicamente por mujeres. Su objetivo es reemplazar un controlador de energía de baterías que se ha estropeado en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

La astronauta Christina Koch (derecha) posa con su compañera de la NASA Jessica Meir (izquierda), que está dentro de un traje espacial verificando su ajuste. / NASA

Dos mujeres se preparan en la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar juntas su primer paseo espacial, el primero exclusivamente femenino.

Se trata de las ingenieras de vuelo Christina Koch y Jessica Meir, que se aventurarán en el vacío del espacio este viernes para reemplazar un controlador de energía denominado unidad de carga y descarga de la batería (BCDU, por sus siglas en inglés).

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA realizarán la reparación en el exterior de la ISS durante más de cinco horas

La BCDU regula la carga de las baterías que recogen y distribuyen energía solar a los sistemas del laboratorio orbital.

Koch y Meir activarán las baterías de sus trajes a las 13:50 h (hora peninsular española) y saldrán del airlock o cámara Quest para un trabajo de reparación que les llevará unas 5,5 horas en una estructura situada en el Puerto 6 de la estación.

Retransmisión en directo de la NASA

A partir de las 12:30 h la NASA retransmitirá en directo el acontecimiento a tráves de NASA TV.

El comandante Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ingeniero de vuelo de la NASA Andrew Morgan ayudarán a las 'caminantes' espaciales. Parmitano controlará el brazo robótico Canadarm2 y Morgan proporcionará soporte para el airlock y los trajes espaciales. Los cuatro astronautas ya se han reunido para una revisión final de los procedimientos a seguir.

La primera mujer que realizó un paseo espacial fue la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya, acompañada por su compañero Vladimir Dzhanibekov. Ocurrió durante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984. Desde entonces, han salido varias mujeres a realizar labores en el exterior de los complejos orbitales, pero hasta ahora siempre acompañadas de compañeros varones.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Lechugas espaciales para viajar a Marte

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pueden preparar sus ensaladas con lechugas rojas cultivadas en la propia estación. Un estudio confirma que estos vegetales son seguros y tan nutritivos como los de la Tierra, por lo que se podrían usar en las futuras misiones tripuladas por el sistema solar.

Alt de la imagen
Orina de astronauta para construir bases lunares

Los módulos que las grandes agencias espaciales tienen previsto levantar en la Luna podrían incorporar un elemento aportado por los propios colonizadores humanos: la urea de su pis. Investigadores europeos han comprobado que se podría utilizar como plastificante en el hormigón de las estructuras.