Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Llegan las Perseidas 2010

Como cada año han llegado fieles a su cita las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de meteoros cuyo momento álgido se producirá durante las madrugadas del 12 y el 13 de agosto. La observación de este fenómeno astronómico se verá favorecida por una incipiente luna creciente, aunque las nubes podrían cubrir los cielos e impedir el espectáculo en la mitad norte de la Península.

Imagen compuesta de las Perseidas de 2009. Imagen: Chris Peterson (Cloudbait Observatory).

El punto de máxima intensidad de la lluvia de perseidas 2010 se espera justo antes del amanecer de los días 12 y 13 de agosto. Las estimaciones para este año son aproximadamente de 50 perseidas por hora.

La Luna nueva del 10 de agosto implica que apenas habrá luz lunar, por lo que los cielos se mantendrán oscuros y se podrán observar bastantes meteoros. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, no obstante, señalan cielos nubosos y lluvias en las comunidades del norte de España.

Las Perseidas es una lluvia de meteoros (aunque a menudo se hable de “estrellas”) que tiene origen en el cometa Swift-Tuttle. La cola de este cometa se cruza cada año con la órbita terrestre durante el mes de agosto, aunque el período de actividad de las perseidas se inicia desde la segunda quincena de julio.

Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h. A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa —un meteoro— al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de “estrellas” se la denomina "Perseidas".

El espectáculo comenzará entre las 21:00 y las 22:00 horas del jueves 12 de agosto, cuando la constelación de Perseo salga por el noreste. Éste es el momento para buscar a las perseidas que se acercan desde el horizonte y rozan la atmósfera como piedras que saltan sobre la superficie del agua.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales (EEUU).

Durante el transcurso de la noche, Perseo va ascendiendo y la cantidad de meteoros se incrementa. "A partir de las 02:00 del viernes 13 de agosto, cada hora, docenas de perseidas pueden aparecer cruzando el cielo". El punto culminante tiene lugar un poco antes del amanecer, cuando la cantidad de meteoros puede ser mayor alcanzando los 50 meteoros por hora.

Para obtener mejores resultados “hay alejarse de las luces de la ciudad", aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros “tenues y delicados”, sólo se podrán observar en zonas rurales.

La lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía. También son conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo” porque aparecen entorno a esta festividad (10 de agosto) y antiguamente se asociaban con las lágrimas que vertió San Lorenzo durante su martirio en una parrilla.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados