Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Principes de Asturias inauguran un centro de apoyo a la I+D del Parque Científico de Madrid

Los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana el acto de inauguración del Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid. El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha financiado con 22 millones de euros su construcción, según ha informado la ministra Cristina Garmendia durante la presentación.

Los Principes de Asturias y otras autoridades inauguran el CLAID. Foto SINC.

“Hoy es un día feliz para la universidad, la empresa y la ciencia de Madrid y de toda España”, ha señalado hoy el Príncipe de Asturias durante la inauguración del Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid, situado en el campus de Cantablanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Príncipe ha destacado el trabajo de los responsables del centro: “Va a ser muy importante vuestra contribución a la generación de riqueza y de empleo, y al bienestar de nuestro país. Todo ello resulta decisivo para ser más capaces de afrontar mejor los restos y poder superar, desde ahora y sobre bases más sólidas y duraderas, la severa crisis económica que padecemos”

“Con este nuevo equipamiento se busca expandir la economía del conocimiento, algo absolutamente indispensable para promover la innovación que tanto necesitan nuestras empresas, para ser mas productivas y competitivas”, añadió el heredero de la Corona, que transmitió su apoyo a este tipo de iniciativas que favorecen el crecimiento económico y social.

Al acto de inauguración también ha asistido Doña Leticia; la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y los rectores de las dos universidades que participan en el proyecto: José María Sanz de la Universidad Autónoma de Madrid y Carlos Berzosa de la Universidad Complutense de Madrid, además de diversos representantes de la comunidad científica, universitaria, empresarial y de las corporaciones locales.

La ministra Garmendia ha recordado que el MICINN ha financiado la construcción de este centro con 22 millones de euros, de los cuales 6 proceden de subvenciones del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (PlanE). Desde 2005 este ministerio ha destinado al Parque Científico de Madrid 69 millones en diferentes convocatorias de ayudas.

Garmendia también ha destacado el papel de los parques científicos y tecnológicos como agentes promotores del cambio de modelo productivo que el Gobierno está impulsando con la Ley y la Estrategia de Economía Sostenible, y ha resaltado la importancia de la cooperación entre administraciones para impulsarlos.

Por su parte, Esperanza Aguirre, ha insistido en que con la inauguración del CLAID el Parque Científico de Madrid “da un paso más para trasladar al campo empresarial el conocimiento científico y tecnológico que crea la universidad". Además, ha destacado la posición de la Comunidad de Madrid como “líder nacional en I+D, donde se concentra un tercio de todos los investigadores españoles, y figurando como una de las 30 regiones más innovadoras del mundo”.

Nueva incubadora de empresas

El nuevo edificio, de 8.500 m2, consta de seis plantas y ofrece 80 espacios, entre oficinas, talleres y laboratorios acondicionados para admitir proyectos de I+D+i en áreas como Tecnologías de Información, Ingeniería, Física, Química, Materiales, Medio Ambiente, Energías Renovables, Ciencias Sociales y Humanidades.

“El número de empresas que se pueden instalar varia dependiendo de la superficie que adquiera cada una, pero viene a ser de unas 80 empresas y ya tenemos entre 12 y 15 esperando para firmar los convenios de incorporación”, ha adelantado a SINC el director del Parque Científico de Madrid, Antonio Rafael Díaz.

El director valora que este proyecto “supone un punto de inflexión en cuanto a la acogida de emprendedores, a los que se facilitará su labor no solo con espacio, sino con todos los servicios que presta el parque”. A las spin-off y entidades que se instalen en el CLAID, dotado con las últimas tecnologías en ahorro energético, se les prestarán servicios tanto logísticos (retirada de residuos, calidad, certificación, gestión de instrumentación, gestión de almacén, etc.) como de desarrollo empresarial.

El centro recién inaugurado se suma a otras sedes e incubadoras de empresas del Parque Científico de Madrid. Esta institución integra en su patronato, además de las universidades Autónoma y Complutense, al CSIC, el CIEMAT, el Banco Santander, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y de Tres Cantos y el Instituto de Salud Carlos III.

---------------

Vídeo de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados