Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2010

Los Reyes, en presencia de otras autoridades, han entregado esta mañana en el Palacio Real las placas acreditativas a los galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2010: Carlos Martínez, María A. Blasco, Enrique Castillo, Salvador Barberà e Ignacio Bosque. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha aprovechado la ocasión para pedir a la comunidad científica que se implique en la recuperación del crecimiento económico y el empleo.

Los premiados durante el acto celebrado en el Palacio Real. Imagen: SINC.

Los cinco galardonados con los Premios Nacionales de Investigación de este año han recibido hoy de manos del Rey Juan Carlos sus placas acreditativas en el Palacio Real de Madrid.

Se trata de Carlos Martínez, Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" en el área de Medicina; María A. Blasco, Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología; Enrique Castillo, Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías; Salvador Barberà, Premio Nacional de Investigación "Pascual Madoz" en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; e Ignacio Bosque, Premio Nacional de Investigación "Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades.

Don Juan Carlos ha destacado que la labor de los galardonados "contribuye a nuestro progreso y bienestar, al tiempo que refleja la capacidad y el protagonismo de nuestras Universidades y Centros públicos y privados de Investigación, en la promoción de los mejores valores y aptitudes científicas de España".

Asimismo, el Rey ha puesto de relieve "el papel clave que la I+D+i desempeña, junto a la educación y formación, en nuestro necesario avance hacia la economía del conocimiento. En tiempos de crisis como los que atravesamos, la investigación, el conocimiento y la innovación que genera nuestro país se convierten en motores imprescindibles para recuperar y asegurar un crecimiento económico sostenido y creador de empleo".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha coincidido en este aspecto y ha pedido a los científicos que se impliquen en la recuperación de ese crecimiento económico y en el empleo. Garmendia ha hecho un llamamiento a la comunidad científica española para que “renueve el compromiso de trabajar al servicio del conjunto de la sociedad”.

Durante la ceremonia la ministra también ha señalado que el compromiso entre ciencia y sociedad explica “la decisión del Gobierno de excluir al Ministerio de Ciencia e Innovación del plan de austeridad que afecta al conjunto de las administraciones”, y ha recordado que el presupuesto del departamento que dirige se ha visto reducido en menos de un 1% respecto al año anterior, cuando el descenso medio para el conjunto de los ministerios supera el 12%.

La ministra Garmendia ha felicitado a los premiados, que han contribuido “a reforzar la identidad científica de España: una identidad compuesta por más de 200.000 hombres y mujeres que dedican su vida a la investigación y que, se hayan magníficamente representados en las figuras de María Blasco, Carlos Martínez, Salvador Barberá, Enrique Castillo e Ignacio Bosque”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados