Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en la revista ‘Accident Analysis and Prevention’

Los accidentes laborales son más graves en las horas de la comida

Investigadores de la Universidad de Burgos han definido por primera vez la existencia en España del ‘efecto almuerzo’, que provoca una mayor gravedad y mortalidad en los accidentes laborales entre las 13 y las 17 horas. Solo en las horas próximas a la comida se producen el 18,2 % de los accidentes totales y el 29,4% de los mortales.

Los accidentes laborales son más graves en las horas de la comida

En las horas que rodean la comida, de 13 a 16h59, se produjo el 29,4% de las muertes

“La gravedad y la mortalidad de los accidentes son mayores en el horario que rodea el almuerzo independientemente de quién, cómo, cuándo, dónde y con qué se produce el accidente”, explica a SINC Miguel A. Camino López, autor principal del estudio e investigador del grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos, que para este trabajo se ha centrado en el sector de la construcción.

Es decir, que este fenómeno se produce en los trabajadores más jóvenes y más mayores, con más y menos antigüedad, en las microempresas y en las grandes compañías, en los accidentes sufridos con andamios y con máquinas, en las caídas a distinto nivel y en los desplomes. Igualmente se produce con independencia de la estación del año y de la comunidad autónoma donde sucede el accidente.

El grupo investigador, que analizó los accidentes sufridos por trabajadores de la construcción en España durante los años 1990-2002, comprobó que el mayor número de accidentes se produjo de 9 a 12h59 : el 57,3% del total y el 38% de los accidentes mortales. Sin embargo, en las horas que rodean la comida, de 13 a 16h59, se produjo solo el 18,2 % de los accidentes pero el 29,4% de las muertes.

Es decir, aunque en las horas de comida hay un menor número de accidentes que durante la mañana, la proporción de accidentes que desembocan en la muerte del trabajador es más del doble (el 0,24% frente al 0,1%, respectivamente).

“Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para conocer las horas del día en las que la gravedad y mortalidad de los accidentes son especialmente elevadas”, subraya Camino. “Los trabajadores deben ser informados de estos riesgos y la Administración de Trabajo debería hacer mayores esfuerzos para promover medidas preventivas como la jornada continuada en el sector de la construcción”.

El ‘efecto lunch’ (almuerzo, en inglés) fue observado por primera vez por el Pete Kines, investigador del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca, que comprobó que el mayor número de caídas a distinto nivel sufridas por los trabajadores de la construcción en Suecia y Dinamarca se producía antes de las 13h, pero que la mayor tasa de caídas mortales se registraba por la tarde.

¿Por qué hay tantos accidentes?

Los autores analizaron también otras posibles causas como la falta de siesta o el consumo de alcohol en las horas del almuerzo mediante encuestas a 724 trabajadores de Burgos. Curiosamente, los empleados de la construcción fueron los únicos que pensaban que el mayor número de accidentes se produce a primera hora de la tarde.

Asimismo se preguntó sobre los motivos de esta mayor accidentalidad y siniestralidad en el sector de la construcción. Para los trabajadores, la principal causa se sitúa en las prisas con que se realizan los trabajos, seguida a gran distancia por los actos inseguros de los obreros, la falta de formación y el cansancio.

Se destaca además la importancia que los trabajadores asignan al consumo de alcohol y drogas, sobre todo en el sector de la construcción, donde existe un mayor porcentaje de bebedores de riesgo. Igualmente, se observó un mayor consumo de alcohol en los trabajadores que comen fuera del domicilio de lunes a viernes.

Referencia bibliográfica:

Miguel A. Camino Lópeza, Ignacio Fontanedab, Oscar J. González Alcántarab, Dale O. Ritzel. “The special severity of occupational accidents in the afternoon: “The lunch effect””. Accident Analysis and Prevention 43 (2011) 1104–1116.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
El 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona
Intervención pionera para prevenir el dolor de espalda del personal de enfermería

El Hospital del Mar es el primer hospital español en poner en marcha una iniciativa para prevenir el dolor de espalda de enfermeras y enfermeros. En el estudio han participado más de 250 profesionales. Los resultados indican una reducción del 63 % en el dolor percibido en las cervicales, los hombros y la parte alta de la espalda. 

Alt de la imagen
Asociación negativa entre el tiempo frente a las pantallas y el rendimiento académico

Científicos españoles han confirmado cómo las actividades basadas en la pantalla, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, se relaciona de forma negativa con el rendimiento académico en niños y adolescentes. El estudio analiza 5.599 artículos científicos.