Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

personal enfermeria Hospital del Mar
El 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona
Intervención pionera para prevenir el dolor de espalda del personal de enfermería
10 enero 2020 11:17

El Hospital del Mar es el primer hospital español en poner en marcha una iniciativa para prevenir el dolor de espalda de enfermeras y enfermeros. En el estudio han participado más de 250 profesionales. Los resultados indican una reducción del 63 % en el dolor percibido en las cervicales, los hombros y la parte alta de la espalda.

Asociación negativa entre el tiempo frente a las pantallas y el rendimiento académico
27 noviembre 2019 11:11

Científicos españoles han confirmado cómo las actividades basadas en la pantalla, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, se relaciona de forma negativa con el rendimiento académico en niños y adolescentes. El estudio analiza 5.599 artículos científicos.

hombres y mujeres en el trabajo
Un estudio relaciona la situación laboral de las personas con su estado de salud
3 julio 2018 10:20

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado la asociación entre trabajo y salud. Los expertos señalan la relevancia de abordar políticas encaminadas a reducir la precariedad laboral dado que, mejorar las condiciones laborales, tendría un efecto positivo en la salud percibida.

Viajar a la Luna no es bueno para el corazón
28 julio 2016 15:00

Los astronautas de las misiones Apolo, los únicos humanos que han salido de la protectora magnetosfera terrestre, muestran mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares que aquellos que han volado en órbitas más bajas. Así lo recoge un estudio de investigadores estadounidenses, donde se apunta que la radiación del espacio profundo afecta negativamente al endotelio de los vasos sanguíneos.

Gráficas comparativas de la probabilidad de sufrir ausencia laboral por incapacidad común en hombres y mujeres. Figura extraída del artículo original Social Science & Medicine. CiSAL UPF
La crisis acentúa las diferencias de género en episodios de baja laboral
1 junio 2016 8:44

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado los efectos de la crisis en el llamado “absentismo” laboral. El número de episodios por ausencia no relacionada con el trabajo aumenta en ambos sexos, especialmente en las mujeres. Las bajas debidas a afectaciones musculoesqueléticas son más largas en mujeres.

Nanomedicina para mejorar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y colon
9 noviembre 2015 8:49

Científicos de Cataluña han diseñado un sistema para identificar las células madre cancerígenas más resistentes al tratamiento y responsables de las recaídas de la enfermedad. Mediante nanomedicinas terapéuticas dirigidas, los expertos han optimizado la respuesta al tratamiento convencional de los dos tipos de cáncer.

Trabajadoras
El trabajo durante el embarazo se relaciona con menos partos prematuros
19 mayo 2015 13:15

Un estudio, dirigido por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), sugiere que el empleo durante el embarazo se asocia con una reducción del riesgo de parto prematuro, aunque el trabajo en ciertas ocupaciones puede tener riesgos reproductivos. Sin embargo, los resultados indican que las trabajadoras de la industria alimenticia sí tienen un mayor riesgo de parto prematuro.

Los fármacos reguladores del sueño para los trabajadores por turnos no funcionan
13 agosto 2014 1:00

Las personas que trabajan cambiando de turno suelen tomar medicamentos, como la melatonina y los neuroestimulantes, para estar despiertos mientras desempeñan su labor o dormir a horas inusuales, pero no hay evidencias que demuestren que funcionen, e incluso algunos pueden ser perjudiciales. Así lo sugieren los pocos estudios científicos que han abordado este problema.

Una cirujana con el eye-tracker (aparato de registro de movimientos oculares) en momentos previos a la realización de la tarea de simulación laparoscópica (UGRdivulga)
Gracias al análisis de la velocidad del ojo
Miden el cansancio de un médico tras una guardia mediante el movimiento de sus ojos
18 julio 2014 12:55

La velocidad de los movimientos sacádicos, los movimientos rápidos del ojo, es un excelente instrumento para medir de forma objetiva el cansancio de un médico. Un estudio internacional confirma su utilidad para evaluar a los médicos tras una guardia.

Encuentran una región genética del virus del sida que lo hace más infeccioso
10 julio 2014 20:00

Durante más de diez años, científicos estadounidenses han seguido a parejas de Zambia con uno de sus miembros seropositivo. Así han podido averiguar que el VIH-1, uno de los virus causantes del sida, infecta de forma más eficaz si contiene una secuencia concreta en su material genético. El hallazgo puede servir para crear estrategias que modifiquen esa zona durante la etapa inicial de la infección y reduzcan la capacidad del virus para transmitirse.