Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los avances y experiencias en el cuidado de los pacientes ostomizados, a debate en EEUU

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) participa en el Congreso Mundial de Ostomías que tiene lugar en Fénix (EE UU), donde expertos internacionales pondrán sobre la mesa los avances en la aplicación de conocimientos clínicos, teóricos y prácticos sobre el cuidado de las personas ostomizadas (incontinencia fecal y urinaria con repercusión física, psíquica y social). Además, el equipo español colabora en un estudio nacional con varios centros hospitalarios para evaluar la calidad de vida de estos pacientes.

Algunas personas necesitan ser operadas para construir una nueva vía o ano contranaura para la salida de orina y/o deposiciones al exterior. Foto: Rodrigo Basaure.

La presencia del HUNSC está ligada a la participación en un proyecto de estudio e investigación nacional en el que colaboran casi una veintena de hospitales de toda España cuyo objetivo es evaluar la calidad de vida las personas ostomizadas mediante un estudio prospectivo, en el que se realizaron dos entrevistas a 150 pacientes: una al comienzo del estudio y la segunda, a los seis meses.

Para Lesbia Rodríguez, enfermera responsable de la Unidad de Ostomía del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ”el nivel de la enfermería española está en las cotas más altas, contamos con profesionales muy preparados tanto en cuidados como en procedimientos técnicos y realizamos trabajos multicentro, como el que hemos llevado a cabo y que presentamos en Estados Unidos, unificando criterios con los resultados obtenidos en la metodología de trabajo y rentabilización de la consulta.

Ostomía: definición y papel del profesional enfermero

Por diferentes razones médicas, algunas personas necesitan ser operadas para construir una nueva vía o ano contranaura para la salida de orina y/o deposiciones al exterior. Así, esta abertura artificial creada quirúrgicamente en la pared abdominal se denomina ostomía. Las personas ostomizadas necesitan utilizar una bolsa adhesiva externa para recoger las heces y/o orina que se producen de forma involuntaria.

Enfermedades como el cáncer de colon y recto, así como otras de tipo inflamatorias crónicas, como la enfermedad de Crohn, son algunas de las responsables de que determinadas personas hayan visto afectadas las aperturas normales del cuerpo y deban ser intervenidas para construir una nueva salida.

Los pacientes ostomizados sufren cambios físicos y psíquicos que en una primera etapa pueden afectar a su vida personal y que generan dudas sobre cómo poder realizar una vida normal. Aquí es fundamental el papel de la enfermería y de sus profesionales, pues no sólo guía a los pacientes en los cuidados que deben tenerse en cuenta en su herida y la bolsa, sino que además, apoyan y asesoran a estos pacientes para que, con el tiempo, puedan llevar una vida normal.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados