Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía triplican su producción científica

Las publicaciones científicas de los centros del sistema sanitario público de Andalucía han pasado de 800 en 2002 a más de 2.500 en 2009. La información la ha facilitado hoy la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, durante la entrega de los premios Salud Investiga a los investigadores que más han destacado en los dos últimos años.

Los premiados junto a la consejera de Salud, María Jesús Montero, José Luis Rocha Castilla, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud y Jerónimo Pachón, director del Plan Estratégico de I+D+I en salud. Imagen: Junta de Andalucia.

Los centros del sistema sanitario público de Andalucía han triplicado su producción científica en los últimos ocho años, pasando de 800 publicaciones en 2002 a más de 2.500 manuscritos en bases de datos con visibilidad internacional en 2009. Estos datos los ha ofrecido hoy la consejera de Salud en la entrega de los premios Salud Investiga 2010 donde ha asegurado que los andaluces “hemos pasado de ser espectadores de lo que se producía a ser referencia en investigación aplicada”. La consejera ha insistido en que se ha roto la “desigualdad temporal y geográfica y se ha sustituido por un sistema autosuficiente que contribuya a generar soluciones a los problemas de salud”.

Estos resultados son fruto del impulso que ha recibido este ámbito desde la puesta en marcha del Plan de I+D+i en Salud y en esta línea, tres hospitales públicos andaluces se encuentran entre los primeros del país en producción científica, según la clasificación de centros que ha realizado del periodo 2003-2007 el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata del centro sevillano Virgen del Rocío y los malagueños Regional de Málaga y Virgen de la Victoria. En concreto, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa en el puesto número nueve, con un total de 2.047 documentos publicados; el Regional de Málaga es undécimo, con 1.812 publicaciones; y el Virgen de la Victoria se sitúa decimosexto, con 1.369.

La situación de los centros hospitalarios andaluces en cuanto a producción científica la refleja también un estudio internacional (SIR 2009 World Report) que revisa la cantidad y calidad de la producción científica mundial generada en todas las áreas de conocimiento y en toda clase de instituciones. Según este trabajo, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se sitúa entre las 1000 mejores instituciones de investigación del mundo, junto a otros seis grandes hospitales españoles. Además, otros seis centros (Reina Sofía de Córdoba, Virgen Macarena de Sevilla, Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada) se colocan entre las 2000 mejores instituciones de investigación del mundo.

En la misma línea ascendente, el número de proyectos de investigación presentados por centros sanitarios públicos de Andalucía al Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación se ha duplicado en sólo cuatro años, pasando de 156 en 2007 a 292 en el año 2010.

Esta progresión se refleja también en las convocatorias de investigación de la Consejería de Salud, donde se ha pasado de 400 proyectos presentados en 2007 a 724 proyectos en 2010. Estos datos muestran no sólo un incremento de la actividad investigadora sino también su extensión a toda la red asistencial del sistema sanitario público. En total, Salud ha invertido en los últimos seis años en las convocatorias de investigación, 30,6 millones de euros.

Desarrollo de patentes

La Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía (OTT-SSPA) es el organismo que detecta los elementos susceptibles de protección intelectual e industrial. En este sentido se realizan evaluaciones previas de todas las solicitudes de proyectos de investigación que concurren a la convocatoria de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, además de los que se van estudiando a demanda.

En 2010 se han registrado 64 patentes –el doble que en 2009 y seis veces más que en 2008- con lo que Andalucía acumula ya 130 en los últimos cinco años. A esto hay que añadir diez acuerdos de licencia de explotación firmados en 2010 con diferentes empresas y 11 acuerdos público-privados de investigación, firmados con 18 empresas del sector, así como la creación de una spin-off biotecnológica. Estos acuerdos han generado ya un retorno económico directo cercano a los 800.000 euros, además de los porcentajes que puedan derivarse de ventas y beneficios.

Estas cifras reflejan el dinamismo de la investigación biomédica en los centros sanitarios y, sobre todo, el esfuerzo y la elevada cualificación de los profesionales sanitarios andaluces que han convertido la investigación en parte fundamental de su trabajo diario, en estrecha colaboración con la totalidad de las universidades públicas de Andalucía y otras instituciones dedicadas a la investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto de Salud Carlos III, así como con alianzas en el sector industrial biotecnológico y farmacéutico.

Premios Salud Investiga

La consejera de Salud ha ofrecido estos datos en la entrega de los premios Salud Investiga 2010 en la que ha reconocido la labor de varios profesionales sanitarios que han destacado en este terreno, bien por su trayectoria personal o bien por el desarrollo de proyectos de investigación de especial interés o trascendencia. Estos premios cuentan con cinco modalidades, tienen una periodicidad bienal y en ellos se valora la actividad científica de profesionales y proyectos en el seno de la sanidad pública. Para ello cuenta con cinco categorías: ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, ‘Joven’, ‘Alianzas y Cooperación Científica’, ‘Salud Pública’ e ‘Investigación de Vanguardia’, orientadas a poner en valor modelos de trabajo de referencia en el ámbito de la práctica científica en Salud.

La categoría de ‘Isabel Fernández a la Investigación Asistencial’, premia el compromiso de los profesionales en la resolución de los problemas de salud de los ciudadanos. El doctor Jesús Rodríguez Baño ha sido el galardonado en esta categoría. Doctor en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado la investigación como parte imprescindible de su trabajo y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la mejora de la asistencia, concretamente, en la mejora del pronóstico en los pacientes con infecciones nosocomiales (también conocidas como intrahospitalarias).

Jesús Rodríguez Baño ha participado, además, en proyectos de investigación de gran repercusión científica, clínica y social, orientados a mejorar el pronóstico de pacientes y a transformar los conocimientos en soluciones a la ciudadanía. En los últimos cinco años de su trayectoria destaca una abundante producción científica con más de 40 artículos en revistas internacionales de alto impacto.

Con la categoría ‘Joven’, la Consejería de Salud distingue la actividad científica de los profesionales menores de 35 años que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía desarrollando actividades de investigación de gran calidad con compromiso, integridad ética y rigor metodológico. Con ello, se pretende incentivar, desde los primeros momentos, a los investigadores que comienzan a desarrollar su carrera, el talento y la vocación científica. En esta categoría ha resultado ganadora la doctora María Mercedes Gil Campos.

Desempeña su labor en la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro en el que además es coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil e Investigación Pediátrica. Su actividad investigadora se centra en nutrición y obesidad infantil, ámbito en el que ha publicado más de una decena de artículos en revistas de alto impacto en los últimos cinco años

Alianzas e investigación de vanguardia

En la modalidad de ‘Alianzas y Cooperación Científica’ ha resultado ganador el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (HEPAVIR), en el que participan 16 centros del sistema sanitario público de Andalucía y 30 profesionales. El jurado ha determinado entregar el galardón a este grupo como reconocimiento al trabajo conjunto que vienen realizando desde el año 2000 y los resultados que se han obtenido. El vínculo y la interacción entre profesionales y centros son valores destacados en este grupo, que le hacen valedor de este galardón. El Grupo Hepavir nace para analizar y estudiar diversos aspectos relacionados con el virus de la inmunodeficiencia y el de la hepatitis C y su evolución en los pacientes.

El proyecto denominado Accidentes y Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad en escolares de 6 a 14 años de Andalucía ha recibido el galardón en la modalidad de ‘Salud Pública’. Esta categoría premia los proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la salud de la población a través de la vigilancia, la intervención o la evaluación del impacto, proponiendo nuevos abordajes de actuación para conocer, intervenir y evaluar en Salud Pública. Esta investigación nace por la preocupación de este grupo de profesionales por la prevención de la accidentabilidad en la infancia andaluza y cuyos resultados inciden en un beneficio a la comunidad. El trabajo va dirigido a identificar patrones de riesgo, para poder diseñar y realizar intervenciones efectivas.

La categoría ‘Investigación de Vanguardia’, distingue a los proyectos científicos dedicados a la búsqueda y a la apertura de nuevos campos de estudio biomédico que pueden desarrollar nuevas vías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. El proyecto llamado Mecanismos de control genético y epigenético en las leucemias humanas ha resultado ganador de este galardón. Según el jurado, se trata de un proyecto de investigación de excelencia que el grupo ha sabido incorporar a la práctica asistencial demostrando su capacidad de generar innovación clínica.

El trabajo ganador ha sido realizado por el grupo de Biología Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, liderado por José Román Gómez, que ha desarrollado una línea de investigación consolidada y dedicada a la búsqueda de nuevos factores genéticos implicados en el desarrollo y pronóstico de las leucemias agudas y leucemia mieloide crónica. En esta línea consolidada, se enmarca el proyecto de investigación galardonado.

Además de la entrega de un trofeo en todas las modalidades, la principal característica de estos premios reside en el sistema de gratificación a los premiados. Y es que los grupos e investigadores que resulten ganadores recibirán un incentivo en especie por valor de 30.000 euros destinado al desarrollo de su actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en este ámbito.

Este certamen es una muestra más del impulso constante de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, no sólo por los avances que se presuponen de la actividad científica, sino porque además, es una importante vía para mejorar la salud de la ciudadanía y un área de desarrollo y de innovación para la comunidad autónoma.

Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados