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150 expertos participan en el congreso internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UZ

Los debates actuales de la historia deben tratarse en las aulas para que el alumnado pueda crear su propia opinión

Los debates sociales actuales deben incorporarse y tratarse en las aulas de Historia, para que los alumnos se sientan implicados y puedan crear su propia opinión desde una perspectiva crítica. Éste es el planteamiento que hoy ha defendido el científico francés Benoit Falaize, del Instituto Nacional de Investigación Pedagógica de París, dentro del simposio internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, que se celebra en la capital aragonesa, organizado por la Universidad de Zaragoza, en el que participan 150 profesores e investigadores de todo el mundo.

En la imagen, los organizadores en la sala Pilar Sinués del Paraninfo, donde asisten 150 investigadores y profesores de Europa y América.

Bajo el título El método para el análisis de los temas sensibles de la Historia, el experto ha señalado hoy la importancia de abordar en las aulas las cuestiones vivas de la historia. Las “cuestiones socialmente vivas” representan aquellas cuestiones portadoras de incertidumbres, de divergencias, de controversias, de disputas, es decir de conflictos.

En su opinión, la creación de la memoria histórica y los usos públicos de la historia (culpabilidad, orgullo, etc.) conciernen al mundo entero y por tanto esos debates deben ser convertidos en cuestiones escolares que interesen a los alumnos.

Para el profesor Falaize, este planteamiento implica replantear la enseñanza de la Historia para responder a las necesidades de la sociedad actual, en un momento de redefinición de la identidad del Estado-Nación. A este respecto, el experto ha asegurado que el universo escolar es una verdadera caja de resonancia de debates de sociedad.

La conferencia de Falaize se enmarca en el simposio internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales más relevante en esta área de conocimiento, al que asisten 150 profesores e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales provenientes de países como España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Argentina.

Los expertos discuten estos días acerca de los métodos y temas de investigación de la Didáctica de las Ciencias Sociales, disciplina que estudia la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, el Arte, la Geografía o la Economía en todos los niveles educativos y fuera del aula.

Es la primera vez que este encuentro científico tiene lugar en Aragón, que ha sido organizado por el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y el Grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. El encuentro científico comenzó ayer martes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y continúa hoy y mañana en el Aula de cursos de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (tercera planta).

Entre los temas de mayor actualidad destaca la utilización de la Historia en el aula para crear identidades, que tradicionalmente han sido de carácter nacional y que ahora se replantean en un mundo globalizado; y cómo tratar en el aula las cuestiones socialmente vivas, aquellas que son controvertidas, que nos afectan directamente, nos preocupan y son objeto del interés y del debate social.

Junto a los especialistas, asistirán a las ponencias y mesas redondas unos 60 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, provenientes en su mayoría de las Facultades de Educación (Zaragoza) y de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), que cursan estudios con el ámbito educativo.

Se trata del simposio más relevante en esta área de conocimiento por su larga trayectoria, su carácter internacional y por la amplia participación interuniversitaria en todos los aspectos científicos del simposio. En esta ocasión, la organización de este simposio ha recaído en Universidad de Zaragoza, por su Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales y el Grupo de investigación URBS, y la Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
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