Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Medicina interna
El estudio aparece en el ‘European Journal of Sport Science’

Los deportistas profesionales deberían beber más agua

Los deportistas de élite deben dar siempre el máximo rendimiento. Esto les convierte en la población más sensible a los efectos de la deshidratación. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) revela que el 91% de los profesionales de baloncesto, voleyball, balonmano y fútbol sala estudiados comienzan el entrenamiento deshidratados.

Los jugadores profesionales de cancha sudan de media 1,4 litros. Foto: Ricardo Mora-Rodríguez.

Muchos estudios han evaluado la deshidratación en deportes al aire libre, pero es escasa la información científica sobre actividades en pabellón cubierto. El nuevo trabajo que publica el European Journal of Sport Science evalúa las pérdidas de líquido y sales corporales en profesionales del baloncesto, voleyball, balonmano y fútbol sala.

“A pesar de ser deportes de interior, la gran intensidad de juego de estos profesionales les induce a sudar a un gran ritmo”, apunta Mora-Rodríguez. Destacan los jugadores de futbol-sala, que sudan unos 1,8 litros por hora.

Los investigadores analizaron cómo los deportistas reemplazan el fluido corporal perdido bebiendo líquido en los tiempos muertos y cuál es el grado de deshidratación, "heredado" del día anterior, con el que comienzan el entrenamiento.

De los cuatro equipos masculinos profesionales evaluados (Benetton de Treviso de baloncesto y voleyball, Balonmano Ciudad Real y Boomerang fútbol-sala), los 43 jugadores se rehidrataron y recuperaron un 63% del fluido perdido a través de la sudoración. Con ello, su deshidratación se mantuvo por debajo del 2%.

Cómo sudar 1,4 litros por hora

Un 91% de los jugadores comenzó el entrenamiento “ligeramente deshidratado”, tal y como sostienen los datos de la densidad específica de su orina. Además, las pérdidas totales de sodio en sudor fueron, de media, de 1,3 gramos por persona.

“Los jugadores profesionales de cancha sudan de manera muy abundante durante la práctica de sus deportes (1,4 litros/hora en promedio), pero su conducta de rehidratación les previene de incurrir en niveles de deshidratación que afecten a su rendimiento deportivo”, subraya el investigador.

Los autores insisten en la importancia de la recuperación adicional de fluido y la reposición de sodio tras los entrenamientos.

-------------

Referencia bibliográfica:

Nassim Hamouti, Juan del Coso, Emma Estévez & Ricardo Mora-Rodríguez. “Dehydration and sodium deficit during indoor practice in elite European male team players”. European Journal of Sport Science; 10(5): 329-336, septiembre de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.

Alt de la imagen
Por qué algunos bebés son más vulnerables a la malaria en el primer año de vida
SINC

Un nuevo estudio en Burkina Faso ha detectado alteraciones en las defensas innatas de los recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. Los resultados podrían explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.