Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Último barómetro del CIS

Los españoles consideran que la situación del paro y las pensiones empeorará en 2011

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) indica que el paro continúa como principal preocupación para la mayoría de los españoles (78,6%) seguido de los problemas de índole económico (52%) y los partidos políticos (19%). Asimismo, según la percepción de la población, la situación de las pensiones, el paro y la inseguridad ciudadana empeorará en 2011.

El 49,8% de los encuestados creen que la situación del paro empeorará el año que viene, así como la inseguridad ciudadana (50,4%) y las pensiones (62,3%). Foto: Víctor Nuño.

Según la encuesta del barómetro del CIS de diciembre de 2010 publicado hoy, la preocupación por el trabajo desciende por segundo mes consecutivo, pero sigue a la cabeza de los principales problemas para el 78,6% de los españoles. Además, el 40% opina que la situación política es mala y la mitad de la población opina que esta situación no cambiará en 2011.

Por otro lado, el 49,8% de los encuestados creen que la situación del paro empeorará el año que viene, así como la inseguridad ciudadana (50,4%) y las pensiones (62,3%). Sin embargo, son más optimistas en lo que se refiere a problemas como el terrorismo – el 33% opina que mejorará respecto a la situación actual- y la educación – 62,4% cree que seguirá igual o mejorará-.

Entre los principales retos a afrontar para la sociedad española en los próximos años se encuentran: ‘la lucha contra el paro’, ‘mejorar la competitividad económica’ y a más distancia ‘controlar más la inmigración’ y ‘la lucha contra las desigualdades sociales’.

Optimismo en el ámbito personal

Un 63,8% de los españoles se considera ‘bastante satisfecho’ con la vida que lleva y cuatro de cada diez creen que las cosas le irán personalmente mejor en 2011 que en 2010.

Sin embargo, el 44,2% considera que este año que empieza será ‘un año lleno de incertidumbres’ y el 48% se muestra preocupado de cara al 2011.

La encuesta se basa en 2.480 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 13 de diciembre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados