No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Los ciudadanos españoles están cerca de la media europea en su interés por temas científicos, sin embargo, son los que menos se informan sobre ellos, según un estudio de la Fundación BBVA en 11 países. El 57% de los adultos mayores españoles tiene un nivel bajo de conocimiento de las ciencias frente al 22% del promedio europeo, dato que se reduce hasta un 10% entre los jóvenes.
La Fundación BBVA ha realizado un estudio en 11 países –10 europeos y EE UU–, a partir de 1.500 entrevistas personales en cada país, para examinar la familiaridad y vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica en la población igual o mayor de 18 años.
Según sus resultados, Dinamarca y Países Bajos son los países que presentan el mayor nivel de conocimiento científico de Europa, mientras que los peores resultados se recogen en Polonia, Italia y España.
La franja de edad es clave, ya que los jóvenes españoles acortan las distancias en cultura científica respecto a Europa, pero es el grupo de adultos el que obtiene el peor resultado.
“El 57% de los adultos españoles mayores presenta un bajo nivel de conocimiento científico (frente al 22% del promedio europeo), dato que se reduce hasta un 10% entre los jóvenes (porcentaje muy similar al de sus homólogos europeos)”, explica el estudio.
Por otro lado, el seguimiento de los temas científicos es mayor entre los ciudadanos de EE UU que los europeos. Un 47% de los encuestados estadounidenses sigue noticias sobre ciencia en televisión, un 33% en periódicos, 31% en internet y 15% en radio. Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos tienen el mayor nivel de seguimiento de Europa, mientras que España registra los peores resultados. Tan solo un 22% declara seguir noticias de ciencia en televisión, un 17% en prensa escrita, 13% en internet y 10% en radio.
Ramón y Cajal es el primer científico español que viene a la mente
En general, el principal canal de información para contenidos científicos es la televisión, seguida de la prensa. La asistencia a museos de ciencia y conferencias científicas registra niveles bajos en todos los países.
Al solicitar que se mencionen científicos importantes de toda la historia, el 46% de los españoles no es capaz de dar ningún nombre, frente a un 27% de media de los países europeos incluidos en el estudio.
Albert Einstein (32%) es el primer científico mencionado en España, seguido de Isaac Newton (15%). El primer científico español que nombran es Santiago Ramón y Cajal, que obtiene el 5% de las menciones.
Asimismo, un 22% de españoles declara conocer personalmente a un científico, el 17% tiene un amigo investigador y tan solo un 16% ha considerado la posibilidad de dedicarse a la carrera científica.
Considerando los diferentes indicadores, los españoles son, junto a los italianos y checos, los europeos con menor nivel de cercanía a la ciencia.