Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio Internacional de Cultura Científica de la FBBVA

Los españoles son los europeos que menos siguen la información sobre ciencia

Los ciudadanos españoles están cerca de la media europea en su interés por temas científicos, sin embargo, son los que menos se informan sobre ellos, según un estudio de la Fundación BBVA en 11 países. El 57% de los adultos mayores españoles tiene un nivel bajo de conocimiento de las ciencias frente al 22% del promedio europeo, dato que se reduce hasta un 10% entre los jóvenes.

Los españoles son los europeos que siguen con menor frecuencia la información sobre ciencia . Foto: SINC

Los españoles están cerca de la media europea en su interés hacia temas científicos, sin embargo, son los que menos se informan sobre ellos tanto en soportes escritos como audiovisuales, según un estudio de la Fundación BBVA.

La Fundación BBVA ha realizado un estudio en 11 países –10 europeos y EE UU–, a partir de 1.500 entrevistas personales en cada país, para examinar la familiaridad y vinculación de la población con la ciencia, y el nivel de comprensión científica en la población igual o mayor de 18 años.

El 46% de los españoles no es capaz de dar el nombre de ningún científico

Según sus resultados, Dinamarca y Países Bajos son los países que presentan el mayor nivel de conocimiento científico de Europa, mientras que los peores resultados se recogen en Polonia, Italia y España.

La franja de edad es clave, ya que los jóvenes españoles acortan las distancias en cultura científica respecto a Europa, pero es el grupo de adultos el que obtiene el peor resultado.

“El 57% de los adultos españoles mayores presenta un bajo nivel de conocimiento científico (frente al 22% del promedio europeo), dato que se reduce hasta un 10% entre los jóvenes (porcentaje muy similar al de sus homólogos europeos)”, explica el estudio.

Por otro lado, el seguimiento de los temas científicos es mayor entre los ciudadanos de EE UU que los europeos. Un 47% de los encuestados estadounidenses sigue noticias sobre ciencia en televisión, un 33% en periódicos, 31% en internet y 15% en radio. Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos tienen el mayor nivel de seguimiento de Europa, mientras que España registra los peores resultados. Tan solo un 22% declara seguir noticias de ciencia en televisión, un 17% en prensa escrita, 13% en internet y 10% en radio.

Ramón y Cajal es el primer científico español que viene a la mente

En general, el principal canal de información para contenidos científicos es la televisión, seguida de la prensa. La asistencia a museos de ciencia y conferencias científicas registra niveles bajos en todos los países.

Al solicitar que se mencionen científicos importantes de toda la historia, el 46% de los españoles no es capaz de dar ningún nombre, frente a un 27% de media de los países europeos incluidos en el estudio.

Albert Einstein (32%) es el primer científico mencionado en España, seguido de Isaac Newton (15%). El primer científico español que nombran es Santiago Ramón y Cajal, que obtiene el 5% de las menciones.

Asimismo, un 22% de españoles declara conocer personalmente a un científico, el 17% tiene un amigo investigador y tan solo un 16% ha considerado la posibilidad de dedicarse a la carrera científica.

Considerando los diferentes indicadores, los españoles son, junto a los italianos y checos, los europeos con menor nivel de cercanía a la ciencia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social

Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.

Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.