Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los estudiantes de Medicina de Granada aprenderán cómo dar malas noticias practicando con actores

El curso “Comunicación Médico-Paciente" es el primer seminario de estas características que se organiza en una universidad española. Las clases prácticas, en las que los actores simularán ser pacientes, permitirán grabar las situaciones para que el alumnado, tras su visionado, observe cómo han desarrollado las facultades adquiridas en el transcurso del curso.

Desarrollar la capacidad del personal sanitario para comunicarse con sus pacientes mediante exposiciones teóricas y talleres con actores que simularán ser pacientes. Éste es el objetivo del curso “Comunicación Médico-Paciente", organizado por la Fundación Empresa Universidad de Granada, la Cátedra SEMERGEN-Universidad de Granada en Atención Primaria y la Unidad de Educación Médica de la Facultad de Medicina de Granada, que se desarrollará desde el miércoles 2 de abril hasta el viernes día 4.

La idea de este original curso, que llega a su cuarta edición y es único en el ámbito de las universidades españolas, es instruir a los alumnos de Medicina y Enfermería para poder asesorar al paciente, solicitarle el consentimiento informado y darle malas noticias, teniendo en cuenta su bienestar, preferencias, calidad de vida y su derecho a la intimidad.

El papel de la comunicación

Dentro del programa, el alumnado aprenderán las habilidades de comunicación y el papel de ésta con el paciente, el principio de beneficencia y autonomía y los principios de intimidad y justicia. En cuanto a los talleres con pacientes simulados, los alumnos reconocerán los elementos de una entrevista, cómo comunicarse con el paciente difícil, cómo asesorarle y cómo conservar la intimidad de los pacientes.

Los talleres del curso “Comunicación Médico-Paciente", en el que se han inscrito medio centenar de estudiantes de la UGR, se realizarán tras la presentación teórica con los participantes divididos en grupos diferentes. Las diferentes sesiones se darán en aulas especiales, que permitirán la grabación de la práctica para que el alumnado, tras su visionado, observe cómo han desarrollado las facultades adquiridas en el transcurso del curso.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Así incitan los núcleos de las células a escapar de los espacios abarrotados

La amenaza de una deformación grave desencadena un reflejo de escape rápido que permite que las células se alejen y salgan de espacios reducidos o tejidos abarrotados. Esta reacción se activa en menos de un minuto y se invierte cuando las células han escapado del entorno lleno. El hallazgo podría tener implicaciones en procesos como el cáncer y la homeostasis de tejidos.

Alt de la imagen
Descrito un nuevo mecanismo de defensa celular frente a infecciones víricas y bacterianas

La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias. El trabajo, liderado por investigadores españoles, muestra una estrategia celular evolutivamente conservada que podría ser utilizada en el diseño de vías terapéuticas más eficientes en la era de la resistencia a los antibióticos.